Borrar
INCENDIO. Imagen tomada por los vecinos instantes después de la explosión en la subestación eléctrica. / E. C.
Una explosión en una subestación de HC alarma a los vecinos de Carrió
GOZÓN CARREÑO

Una explosión en una subestación de HC alarma a los vecinos de Carrió

Es el segundo incidente de estas características en los últimos dos meses El siniestro sólo causó daños en las instalaciones

PEPE G.-PUMARINO

Martes, 10 de junio 2008, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un explosión seguida de un incendio en la subestación de la empresa HC causó la alarma entre la comunidad vecinal de Carrió. El suceso, que tuvo lugar el pasado sábado alrededor de las siete de la tarde, sólo originó daños internos en las instalaciones sin que se interrumpiera el suministro eléctrico. Por la ubicación del transformador, próxima a los núcleos de población del Cantu San Xuan y Otero, los residentes procedieron de inmediato a avisar al servicio de emergencias del 112 Asturias.

Según señaló el presidente de la asociación de vecinos de Carrió, Pablo Quiroga, la fuerte deflagración provocó que saltaran cascotes que, por suerte, no llegaron a alcanzar las viviendas del entorno. Tras la explosión se generó un incendio con la emisión de humos blancos y negros que pudieron ser observados por los vecinos de la zona. Hasta el lugar se desplazó una dotación de la Guardia Civil y otra de la Policía Local de Carreño y con posterioridad una brigada de Bomberos del 112 Asturias.

En el informe elaborado por la Policía Local se recoge que después de inspeccionar la zona y observar que el suceso se había ceñido al interior de la instalación, no fue preciso la intervención de los bomberos del 112 Asturias. Visto que HC utilizó sus propios medios para sofocar el incendio, y después de las pertinentes comprobaciones sin apreciar daños físicos o materiales entre la población, la Policía informó de los hechos al gobierno local.

Preocupación

Pablo Quiroga recordó que este incidente es el segundo que tiene lugar en los dos últimos meses. El primero tuvo mayores consecuencias para la población al arrojar cascotes a uno de los caminos públicos situados en las inmediaciones del transformador que es utilizado habitualmente por los vecinos. Esta vez, indicó, la explosión sólo tuvo efectos en el interior de la subestación, pero eso no reduce el grado de preocupación de los vecinos.

El Ayuntamiento de Carreño, con el compromiso de todos los partidos políticos con representación municipal, inició las gestiones para estudiar las alternativas necesarias para proceder con la reubicación de las comunidades situadas en el entorno de estas industrias pesadas. Dicho compromiso cuenta también con el respaldo del Principado, aunque para ello, previamente se debe contemplar dentro del nuevo PGOU un espacio para acometer el traslado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios