Borrar
LITERATURA EN MÉXICO

La novela breve, reto de la nueva edición del concurso virtual de la UNAM

El ganador del concurso obtendrá 100.000 pesos, unos 6.200 euros, y verá su novela publicada por la editorial Alfaguara

EFE | MÉXICO

Miércoles, 11 de junio 2008, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición del concurso literario virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a imagen de un "reality show", tendrá este año por objeto la realización de una novela breve que será publicada por Alfaguara, informaron hoy sus convocantes.

El ganador del concurso obtendrá 100.000 pesos (6.200 euros aproximadamente) y verá su novela publicada por la editorial Alfaguara, explicó en rueda de prensa la directora de literatura de la UNAM, Rosa Beltrán.

En la edición anterior, que fue tan sólo de un taller literario, se inscribieron 987 escritores y este año se esperan aún más, aunque entre las novedades se incluye el requisito de que el autor ya tenga escrita una la novela breve inédita registrada en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Además deberán ser menores de cuarenta años, vivir en México y escribir en español.

La dinámica del "Virtuality. Caza de letras", como denomina la institución al concurso, es sencilla.

Del 4 al 19 de agosto, los escritores se deberán registrar para participar en la web www.cazadeletras.unam.mx, y del 20 de agosto al 17 de septiembre el jurado realizará una selección previa para elegir a los doce concursantes definitivos.

El certamen se llevará a cabo del 1 de octubre al 26 de noviembre, y cada escritor trabajará en un blog proporcionado por la UNAM, donde los "espectadores-lectores" podrán opinar en línea.

En el blog-taller el jurado, formado por los escritores Mónica Lavín, Alberto Chimal y Álvaro Enrique, propondrán tareas y ejercicios que los concursantes deberán realizar.

Según criterios literarios y no de popularidad, el jurado nominará periódicamente a distintos concursantes para abandonar el concurso, para después votar junto con el público por quien debe permanecer.

El año pasado la primera edición del concurso fue visitada por más de 180.000 lectores de México, Estados Unidos, Argentina y España, entre otros países, y durante 56 días el portal publicó 28 ejercicios programados y más de 1.300 críticas y comentarios del público.

En opinión de Chimal, con este concurso y gracias a internet regresa la interacción entre el escritor y el lector, perdida desde las novelas por entregas propias del siglo XIX.

Carmina Estrada, editora de Punto en Línea, entidad colaboradora del concurso, recordó que el año pasado el formato fue muy cuestionado por imitar a un "reality-show", pero ya se ha demostrado que es simplemente una forma de atraer al público.

"No es una frivolización de la literatura, sino todo lo contrario", porque busca nuevas maneras de incentivar la creación literaria, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios