Borrar
tecnología

Los ovetenses podrán acceder conocer sus raíces a través de internet

La labor de digitalización en el Archivo Histórico de Oviedo comenzó en 1990 y ya se han invertido más de 250.000 euros

EUROPA PRESS | OVIEDO

Miércoles, 11 de junio 2008, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Municipal de Oviedo ha puesto a disposición de los ciudadanos documentos de fondo histórico para que puedan acceder a través del empleo de las nuevas tecnologías y conocer sus raíces. El documento más antiguo es el original de 1214 del Rey Alfonso IX en el que regala unos prados a los vecinos del barrio de Ventanielles, "lugar en el que se situaba el gran mercado".

Así lo explicó hoy la responsable del Archivo Municipal de Oviedo, Ana Herrero, durante la rueda de prensa que ofreció junto al concejal de economía y primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

Herrero señaló que la labor de digitalización de los archivos de Oviedo comenzó en 1990 y ya se han invertido más de 250.000 euros. Los primeros documentos que se pasaron a formato PDF fueron los de carácter histórico, es decir, libros de actas y patrones de habitantes.

En este sentido, Herrero señaló que el Archivo Municipal recopila documentos históricos desde 1536 hasta 1833 en 94 libros que contienen 19.000 imágenes. "Los ovetenses podrán hacer un recorrido calle por calle de las personas que habitaron la ciudad en aquellas épocas", apuntó Herrero.

Por otra parte, los funcionarios del Archivo Municipal realizaron un orden genealógico de "justificaciones de hidalguía" que transcurren entre los años 1470-1854 y cuentan con 31.800 imágenes. Sobre estos documentos los ciudadanos podrán hacer un seguimiento de sus apellidos introduciéndolos en las páginas que descargan de la web.

Otra de las labores fue la de digitalizar los 'Libros de Acuerdos' que van desde el año 1498 hasta 1643. La responsable del Archivo Municipal destacó que la intención del Ayuntamiento de Oviedo es poner al día -hasta el año 2000- estos 'Libros de Acuerdos'.

En este mismo sentido, Herrero explicó que también se están digitalizando los pergaminos que existen de Oviedo desde 1214 hasta 1491. Son 149 pergaminos que van desde concesiones de los reyes a la ciudad de Oviedo hasta los fueros y las primeras ordenanzas.

Herrero señaló además que el archivo está realizando una labor de digitalizar 164 postales de rincones, edificios y lugares que describen "perfectamente" como fue la transformación de la capital de Asturias a lo largo del tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios