Borrar
La Plataforma para la Defensa del Transporte ha convocado la marcha de los camioneros a Madrid. /EFE
Retenidos en las carreteras cientos de camiones que pretendían marchar a Madrid
ESTÁ EN EL AIRE SI SECUNDAN LA DESCONVOCATORIA

Retenidos en las carreteras cientos de camiones que pretendían marchar a Madrid

Las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid han decidido desconvocar temporalmente los paros

AGENCIAS |

Lunes, 16 de junio 2008, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana después de que arrancara la huelga en el sector del transporte, las asociaciones minoritarias que mantenían los paros han decidido desconvocarlos. La decisión ha cogido a medio camino de Madrid a cientos de camioneros de toda España que ayer emprendieron una marcha. No han podido llegar a destino porque la Guardia Civil les ha retenido para evitar que colapsaran las entradas a la capital. Todavía no se han pronunciado sobre si también ellos dejan las protestas.

La caravana se puso en marcha ayer aunque la huelga estaba ya muy fragmentada y minoritaria. Su objetivo era llevar la protesta a Madrid, sin embargo, desde que echó a andar el Ministerio del Interior desplegó un dispositivo especial para evitar que los camioneros colapsaran las entradas a la capital. En Benevente han retenido a entre 200 y 300 camiones. El sector ha denunciado que son "miles" en toda España.

Sin cuantificar por la Guardia Civil de Tráfico, según los organizadores de la caravana son cerca de 15.000 los transportistas que están "secuestrados". La mayor parte son autónomos convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte que protestan por lo que consideran falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones. Ahora falta por saber si los convocantes secundan a Fenadismer, Confedetrans y Antid y también abandonan de forma temporal los paros.

Retenidos los camiones sin carga

A la caravana se había sumado la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias. Su presidente, José Fernández, ha sido de los primeros en denunciar que los camioneros están viviendo una "situación de secuestro", ya que sus vehículos han sido inmovilizados y retirados de la autovía hacia áreas de descanso y estaciones de servicio. La Benemérita está deteniendo a todos los camiones que no llevan carga.

Ante las complicaciones en el tráfico de entrada a Madrid, los peajes de la R-2 y la AP-41 han quedado abiertos de forma gratuita. No ha sido suficiente esta medida porque varias vías de acceso han registrado más retenciones que cualquier otro lunes.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los atascos se concentraban en la A-1 (Madrid-Irún) a la altura de La Cabrera; en la A-2 (Madrid-Barcelona) a su paso por Azuqueca de Henares (Guadalajara) y en la A-5 (Madrid-Badajoz) en Casarrubios del Monte (Toledo). También en la provincia de Toledo había retenciones en la A-42 en Illescas y en Mora.

En el resto de carreteras españolas no hay problemas aunque en la frontera con Francia el tránsito es lento debido a las protestas que los camioneros franceses están llevando a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios