El ayuntamiento elogia la “lección de civismo” que dio ayer la afición sportinguista

La Policía Local calcula que unas 300.000 personas participaron en la celebración por las calles de la ciudad. Se generaron 10 toneladas de basura

EUROPA PRESS | GIJÓN

El concejal de Promoción Económica e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, y la concejal de Medio Ambiente y Presidenta de la Empresa Municipal de Limpieza (EMULSA), Dulce Gallego, aplaudieron hoy en rueda de prensa el comportamiento que los gijoneses y los aficionados que desde toda Asturias se acercaron ayer a Gijón para celebrar el ascenso a Primera División del Real Sporting de Gijón.

Pérez aseguró que fue toda una "lección de civismo" ya que no se registró "ningún incidente digno de ser destacado" a pesar de la gran afluencia de gente que invadió las calles gijonesas.

Concretamente, según datos ofrecidos por los concejales, la Policía Local contabilizó alrededor de trescientas mil personas en la Villa de Jovellanos.

Estos buenos datos han sido gracias en buena parte, explicaron los ediles, al dispositivo de seguridad que se desplegó por los diferentes puntos de celebración de la ciudad que de forma global congregó a un total de doscientos cincuenta efectivos entre agentes de la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, personal del Teatro Jovellanos, del Patronato Deportivo Municipal y EMULSA, que recibieron las felicitaciones durante la rueda de prensa de ambos concejales.

Precisamente los operarios de EMULSA fueron los encargados de restablecer la limpieza de las calles de la ciudad que consiguieron, en palabras de José María Pérez, "que la ciudad amanecieses como si no hubiera ocurrido nada". Según la Policía Local de Gijón, unas 300.000 personas participaron ayer en la celebración por las calles de Gijón. En total se recogieron 10 toneladas de basura.

El edil socialista añadió además que el dispositivo puesto en marcha en la jornada de ayer fue "equivalente al que se desarrolla con los fuegos aunque en lugares diferentes".

La celebración continua hoy

José María Pérez indicó además que como ha sido ya anunciado la celebración del equipo rojiblanco continuará hoy por las calles gijonesas, celebración a la que también se sumará el Sporting B que consiguió por su parte el ascenso a Segunda B.

La celebración tomará forma de "cabalgata" rojiblanca que recorrerá Gijón a partir de las siete de la tarde a bordo de dos autocares descapotables "para agradecer el apoyo de la afición y tener un mayor contacto con ella".

El recorrido partirá a las 19.00 horas de la plaza de las Brigadas Internacionales en Montevil y culminará, después de recorrer numerosas calles de la ciudad, en la Escuela de Mareo.

El edil socialista dejó claro que los autocares estarán en todo momento escoltados por fuerzas de seguridad "para que no se formen caravanas paralelas" de manera que su impacto sobre el tráfico sea el mínimo.

Primera División y Turismo

Pérez, también presidente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, destacó además que el ascenso del Real Sporting de Gijón a la máxima categoría traerá consigo una repercusión muy directa en el turismo de la ciudad.

En primer lugar el edil explicó que la presencia del Sporting en Primera División supondrá una mayor presencia no sólo del equipo sino de la ciudad en toda España.

En este sentido también señaló que los encuentros en la máxima categoría atraerán a un mayor flujo de personas no sólo de Asturias sino de otros puntos fuera del Principado.

El presidente de la Sociedad Mixta de Turismo apuntó además que "independiente de la parte deportiva con sus propios recursos adicionales" de esta manera Gijón "proyectará una imagen hacia fuera de sus fronteras".