Borrar
El Derrameidea combate este año el cambio climático
Cultura

El Derrameidea combate este año el cambio climático

Proyecciones, recitales, debates, conferencias y talleres se sucederán en el espacio complementario del Festival Derrame Rock

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 26 de junio 2008, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Música por el cambio climático' es el título del Derrameidea 2008, un espacio complementario del Festival Derrame Rock (Pravia, 17 al 19 de julio), patrocinado por EL COMERCIO, para la reflexión, el debate y la acción, a través de proyecciones, recitales, debates, conferencias y talleres. El programa arrancará con la proyección del documental 'Asturias, paraíso industrial', de Kela Coto y Konchi Rodríguez, con la presencia de las directoras.

También habrá una charla titulada 'El cambio climático: un problema global con soluciones locales', a cargo de Begoña María-Tomé Gil (ISTAS-CC OO); una mesa redonda sobre 'Mitos y realidades del cambio climático', con miembros de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Greenpeace, Intermon-Oxfam, Project Climate España, etc. Y como broche de oro, un recital poético del gijonés David González con poesía de no ficción.

En el apartado musical, destaca la gran final del concurso Derrameidea, donde participaron 150 grupos de toda España e internacionales con una canción bajo el lema 'Música por el cambio climático'. El resultado es un disco cuádruple, con 74 canciones monográficas. Con los beneficios del disco se compensarán parte de las emisiones de CO2 del festival

Habrá, asimismo, tres exposiciones: 'Consumo responsable', cedida por Intermón-Oxfam; 'Cambio climático: ventanas a un mundo en transformación', de Luis Frechilla, y una muestra de carteles titulada 'Las latas tienen muchas vidas', cedida por Cogersa.

También se acogerá una Feria de Asociaciones en la que los participantes podrán presentar sus actividades y sus materiales; talleres, animación y reparto gratuito de vasos reutilizables.

El programa Derrameidea 2008, que se presentó ayer en Oviedo y que cuenta con el apoyo del Consejo de la Juventud del Principado, se moverá en tres niveles. El primero será de tipo teórico para explicar el fenómeno y su utilización mediática.

En el apartado práctico se encuandra el documental y los talleres y, finalmente, se tratará de aplicar algunas medidas en el propio festival de Pravia para hacerlo más sostenible, con promoción del transporte público, la recogida selectiva de residuos o la optimización de los recursos energéticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios