De Los Balagares a Las Vegas

Fuegos de artificio, desafíos musicales y danza animan las conversaciones y avivan la imaginación

MERCEDES DE SOIGNIE
Águeda Márquez, Mariví Monteserín, Loles González, Pilar Varela, María del Carmen García, Juanjo García y Herminio Aramendi, antiguos alumnos de la Luz/
Águeda Márquez, Mariví Monteserín, Loles González, Pilar Varela, María del Carmen García, Juanjo García y Herminio Aramendi, antiguos alumnos de la Luz

Las noches estivales se iluminaron con los fuegos artificiales de los Balagares y las crepitantes hogueras de San Juan, mientras la música y las risas unían a quienes disfrutan de la compañía de amigos y familia en el inicio del verano.

Aún resuenan en nuestros oídos los ecos del hip hop al más puro estilo neoyorkino escuchado en Las Vegas , la música sinfónica, impresionante fondo del espectáculo de fuegos artificiales ofrecido en Los Balagares, las risas de los antiguos compañeros del IES 'Virgen de la Luz', los distintos estilos musicales que sirvieron de vía de comunicación a los alumnos de baile de Helena García y Miriam Chamorro. Finalmente, acudimos a la inauguración de 'La dársena de Fernando', ultima propuesta de restauración en nuestra villa.

La sidrería Yumay fue punto de reunión para numerosos ex alumnos del IES de la Luz. Alegres encuentros, puesta al día de vidas que han seguido un curso sorprendente en ocasiones y previsible en otras. El tiempo pasado entre libros y descubrimientos vitales adquirieren una nueva dimensión con el transcurso de los años, y los antaño adolescentes revivieron la ilusión de aquellos días y los proyectos de un futuro expectante. Allí estaban Mariví Monteserín, Pilar Varela, Águeda Márquez, Begoña González, Herminio Aramendi y Juanjo García, entre otros.

Las responsables del proyecto Enredar nos invitaron a una divertida fiesta en el centro 'El Sol' de las Vegas, donde los jóvenes acuden a divertirse e instruirse. Enmarcados por un colorista graffiti de Sergio Roncero, escuchamos hasta bien entrada la noche genuinos y logrados enfrentamientos de hip hop, demostraciones de beat box, programadas e improvisadas. Gran trabajo el realizado por Tania Álvarez, Diana Sánchez, Andrea Pombo, Antonio Do Santos y Rebeca de Soignie.

Acudimos a la inauguración del innovador complejo que integran el hotel Vincci Balagares y el campo de golf de los Balagares. En los jardines del hotel, numerosos invitados disfrutamos de un emotivo recital de más de doscientos gaiteros. Entre los asistentes, vimos a Marcos Botas, Víctor Álvarez, Elvira Fernández, Chelo Álvarez y su marido José F. Bernardo, María José y Angel Fernández, Pablo San Juan y María José Gutiérrez, y en animada conversación al empresario Luis Macavi con el jefe de Redacción de LA VOZ, Jose María Urbano, acompañados de sus esposas Tere y Ángela.

Después de una esmerada cena, la noche finalizó con un espectáculo de luz y sonido sencillamente impresionante. Al oir la banda sonora "2001, odisea en el espacio", preludio de la traca final, la respiración de cuantos allí estábamos se entrecortó. Un broche final a la altura del resto del evento!.

Cambiamos de escenario para acudir a la Casa Municipal de Cultura, donde se celebró el IX Festival de Danza y Baile organizado por la Escuela de Helena García. Diferentes edades, diversidad de estilos y un fin común, comunicarse a través del cuerpo y de la música. Miriam Chamorro, Oskar Fresneda, Nuria de Lera, Helena Martínez, Lucía Pla y Aida Sevilla fueron algunos de los bailarines participantes.

Finalizamos con la inauguración de 'La Dársena de Fernando", discípulo de Koldo Miranda, sinónimo de calidad y buen hacer. Local alegre y colorista, posee una amplia terraza en la parte de atrás que invita a imaginar la futura ubicación del gran desafío urbanístico que afronta nuestra villa, el Niemeyer y su entorno. Acudieron Marta Melendreras, María Pilar García, David Roiz, bisabuelo del propietario, Armando García, Tina Val... ¡¡Suerte !!