El Encuentro de Fotoperiodismo enfoca hacia los derechos humanos

Reunirá a partir del día 14 de julio a 15 fotógrafos que mostrarán sus imágenes en una de las exposiciones

MIGUEL MORÁN| GIJÓN
Fotografía de Walter Astrada, tras el conflicto post-electoral de Kenia. /W. ASTRADA/
Fotografía de Walter Astrada, tras el conflicto post-electoral de Kenia. /W. ASTRADA

Gijón se convertirá, un año más y van doce, en la capital mundial del fotoperiodismo. A partir del próximo lunes 14 de julio, quince profesionales de «reconocido prestigio» participarán en los XII Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo 'Ciudad de Gijón', que ayer fueron presentados por Javier Bauluz, Premio Pulitzer y responsable de los mismos, y Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra.

El tema central de los encuentros será en esta edición los derechos humanos coinciendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de las Naciones Unidas. «Se abordará desde un doble prisma; por una lado cómo el periodismo cada vez se atiene más a los intereses económicos, políticos, etcétera, que le alejan de lo derechos humanos y cómo el propio colectivo que lo ejerce sufre en muchos lugares del mundo la falta de éstos derechos», señaló Bauluz durante la presentación.

Enrique Meneses

El responsable de las jornadas enumeró la lista de ilustres invitados que estarán en la ciudad a mediados de mes. Nombres como el de Enrique Meneses, «icono y leyenda del periodismo español»; Walter Astrada, fotoperiodista de agencia France Press, premio World Press Photo en 2007, o el de Jesús Abad, fotoperiodista colombiano que fue galardonado tres veces con el Premio Nacional de Periodismo de Colombia por su seguimiento del conflicto armado de su país.

Los quince profesionales invitados, además de mostrar su trabajo en una exposición conjunta, serán los encargados de impartir el taller de 'Periodismo y Derechos Humanos' que el certamen organiza junto a la Universidad de Oviedo.

La exposición 'Un año singular', con imágenes de las ciudades de México, Praga y París durante el simbólico Mayo del 68, y las veladas audiovisuales, las noches del 17 y 18 de julio en la Semana Negra, que muestran los trabajos que compiten por el Premio 'Ciudad de Gijón', dotado con 6.000 euros, completan una edición que «descubre la magia de las imágenes y su capacidad para emocionarnos».