Borrar
REACCIONES TRAS LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE PATRIMONIO MUNDIAL

Areces afirma que la Unesco avala con su distinción a Asturias como "paraíso natural"

El presidente del Principado defiende que el lema de 'Paraíso Natural de Asturias' "no es un eslogan turístico sino que se convierte en una hermosa realidad reconocida a nivel mundial"

EFE | OVIEDO

Martes, 8 de julio 2008, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirma que el reconocimiento de la UNESCO a cinco cuevas asturianas con arte rupestre como "Patrimonio Mundial" "confirma a Asturias como Paraíso Natural".

Areces ha dado a conocer hoy por medio de un comunicado su opinión en relación a esta decisión de la UNESCO que aceptó anoche la propuesta de España para extender la declaración de Patrimonio de la Humanidad que concedió en 1985 a Altamira a otras 17 cuevas con arte rupestre paleolítico de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

"Hemos recibido, con la natural satisfacción, la espléndida noticia de que cinco cuevas del Paleolítico Superior de arte rupestre asturianas hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la reunión celebrada ayer en Québec", subraya.

A su juicio, esta decisión confirma que "el lema de Paraíso Natural de Asturias no es un eslogan turístico sino que se convierte en una hermosa realidad reconocida a nivel mundial a través de declaraciones muy significativas como ésta, como las que en su momento se produjeron con el prerrománico o lo que ha supuesto la declaración, en sucesivas épocas, de las reservas mundiales de la Biosfera".

Anuncia que para celebrar este acontecimiento el Consejo de Gobierno se va a reunir mañana en Ribadesella para hacer allí una "pequeña celebración".

"Teníamos ya una información suficiente para predecir que se podría producir esta noticia y haremos allí una fiesta para que sea compartida por todos los que aman la cultura y, sobre todo, los que se consideran asturianos y ven cómo nuestro territorio, relativamente pequeño, es reconocido en todo el mundo", precisa.

Para Areces, "pocos territorios en Europa tienen un reconocimiento similar de lo que significa un espacio privilegiado de la naturaleza".

Asegura que desde el Gobierno que dirige se ha tratado de impulsar, de reconocer, de proyectar hacia el exterior desde hace años esta imagen de Asturias sobre todo en los últimos tiempos en que el que el Ejecutivo se ha "volcado" en la accesibilidad, la recuperación y el mantenimiento de todos estos yacimientos de la región".

"Esto produce resultados y estos resultados nos llenan de legítima satisfacción como asturianos, desde el punto de vista cultural, pero también producen resultados económicos porque, sin duda, cultura, naturaleza, turismo y desarrollo económico son ya identidades que forman parte de una misma proyección de nuestra tierra", recalca.

Por último, el presidente regional recuerda que en Asturias no sólo hay estas cinco cuevas y explica que hay otras que han articulado en el Oriente de Asturias a través de una fundación para poder desarrollar y promocionar el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios