«Queremos difundir el Jazz»

LIDIA DE LA LAMA| GIJÓN
CENTRO. Andreas, después de una clase. / L. D./
CENTRO. Andreas, después de una clase. / L. D.

Hace ya trece años que el saxofonista y docente Andreas Prittwitz coordina los 'Talleres de Improvisación Musical' que cada verano se llevan a cabo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Hoy, a las siete y media de la tarde, en ese mismo centro, tendrá lugar la clausura del curso con un concierto a cargo de todos los alumnos que han participado en los talleres.

-¿Cómo se han desarrollado los talleres?

-Muy bien, hay músicos muy buenos que esta tarde tendrán la oportunidad de tocar para todos aquellos que quieran acercarse al Centro de Cultura Antiguo Instituto y disfrutar de un concierto ya tradicional en todas las ediciones de los talleres.

-¿Cuáles han sido los objetivos de las clases?

-El objetivo principal no es otro que el de difundir el Jazz y también el de formar a jóvenes intérpretes. Se trata de que cada uno de ellos aprenda a improvisar música.

-¿Ha tenido el éxito esperado?

-Sí, en total han participado cincuenta jóvenes de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, que es a quienes van dirigidas las clases, aunque, en esta ocasión, también han participado niños de once años.

-¿En qué se han basado las clases?

-Al igual que en otras convocatorias, hemos realizado clases teóricas e instrumentales, clases magistrales y combos, es decir, clases conjuntas. El aspecto formativo, además, se ve complementado con los conciertos, como el de profesores, celebrado el pasado martes, y el de los alumnos, que tiene lugar esta tarde.

-Hoy finaliza el taller, pero las actividades continúan...

-Sí, así es. Los 'Talleres de Improvisación Musical' se desarrollan durante el mes de julio, pero durante el resto del año hacemos otras actividades incluidas en el programa de Jazz. Por ejemplo, de octubre a junio, hay un concierto al mes y, en otoño, también comenzará de nuevo el 'Taller de Big Band' en colaboración con el Conservatorio de Música de Gijón. Además, desde octubre y hasta el mes de mayo, tendrá lugar un seminario de 'Iniciación al Jazz'.

Fotos

Vídeos