Catorce restaurantes de Candás ofrecen menús por 25 euros en las Jornadas del Bonito

«Con esta iniciativa, gana todo el concejo», dice el presidente de los hosteleros de Carreño Las opciones gastronómicas incluyen platos como pimientos rellenos y marmitako

T. BASTERRA| GIJÓN
Belén Fernández, consejera de Medio Ambiente, fue la encargada de presidir el acto. /P. CITOULA/
Belén Fernández, consejera de Medio Ambiente, fue la encargada de presidir el acto. /P. CITOULA

Bonito para todos. Este fin de semana, Candás se convertirá en la capital del bonito gracias a la celebración de la vigesimotercera edición de las jornadas gastronómicas dedicadas a esta delicia del mar que se celebran en la localidad. Las jornadas han sido organizadas por la Asociación de Hosteleros de Carreño con la colaboración del Ayuntamiento.

En esta iniciativa participarán diecinueve locales de esta población costera, entre restaurantes, sidrerías, marisquerías, hoteles y hasta una pizzería. De todos estos establecimientos, catorce han acordado ofrecer un menú con un precio común, 25 euros.

«Cada restaurante ofrece en ese menú una selección de primeros y de segundos platos con las especialidades en bonito de cada local» subrayó Isidoro Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros de Carreño.

Así, quienes este fin de semana acudan a Candás podrán degustar una gran variedad de platos con una cosa en común: el bonito como ingrediente estrella.

Habrá opciones tan variadas como pimientos rellenos de bonito, fabes con bonito, chipirones rellenos de bonito, marmitako o bonito al ajillo.

«El objetivo de este proyecto es traer gente a Candás», afirmaba orgulloso Isidoro Fernández, aunque reconoce que el momento económico actual no es el mejor para realizar gastos extra. «Somos un pueblo carismático y acogedor y además estamos bien comunicados, por lo que esperamos que acuda bastante gente. Los hosteleros no organizamos este tipo de eventos para enriquecernos, lo hacemos porque queremos que el pueblo tenga aún más atractivo», señaló el hostelero.

Según Fernández, «actividades como esta dejan dinero en todo el pueblo»: «No sólo nos beneficiamos los que participamos en las jornadas, también se benefician otros comercios del pueblo, que aprovechan la afluencia de gente».

El presidente de los hosteleros de Carreño opina que el verano en Asturias para su gremio «dura un mes o mes y medio, y por eso hay que potenciar el día a día. Se preparan actividades durante todo el año para que el pueblo funcione». De esa forma, eventos como el festival de la sardina, las jornadas del bogavante o el festival del marisco hacen de este pequeño pueblo costero todo un referente gastronómico.

Apoyo institucional

Al acto de presentación de estas jornadas también acudió Belén Fernández, consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado, que demostró su apoyo a una de las dos citas más importantes del verano de Carreño.

Las Jornadas del Bonito son, junto con las fiestas sacramentales de Perlora, las grandes citas del mes de julio. Es el inicio del período estival en el concejo, que finaliza en septiembre con la celebración de la patrona de Carreño, la Virgen de los Remedios en la parroquia de Guimarán.

Pero además de estos atractivos, la programación incluye otros como el Festival de Gaitas de Candás, con tradicionales verbenas y concursos. En cuanto a las jornadas gastronómicas del bonito, la hostelería local se volcará para ofrecer una variada oferta de platos a base de este preciado túnido, auténtico protagonista en Candás.