Borrar
UTENSILIOS. Ana Vila, en su taller de trabajo. / R.A.
«Se puede crear con cualquier material»
EN CORTO ANA VILA ARTISTA PLÁSTICA

«Se puede crear con cualquier material»

REBECA ÁLVAREZ

Domingo, 27 de julio 2008, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Vila es una artista plástica con una larga y variada trayectoria artística y didáctica que utiliza para impartir los cursos de arte experimental de la Universidad Popular en La Calzada.

-¿Qué es más importante para usted, la faceta creadora o la docente?

-La creación es muy importante, pero la didáctica también. Pueden ser tan creativas la una como la otra, y en la docencia, además de enseñar, hay una parte comunicativa muy importante.

-¿Desde cuando se dedica a la pintura?

-A la pintura llegué de forma accidentElal. Mi primer contacto con el arte fue a través de la cerámica a principios de los 80 y posteriormente con el grabado y la gráfica. La pintura surgió como algo natural. Casi sin darme cuenta me sorprendí pintando. Quizá por eso, a la hora de la creación artística, no hago distinciones en cuanto a la materia o la técnica que se utilice. Lo importante son los resultados.

-¿Cómo se desarrollan los cursos de arte experimental que imparte en La Calzada?

-Hay dos niveles: el de iniciación y Avanzado para que los alumnos puedan ir aprendiendo de forma progresiva. En el caso del de iniciación seguimos un desarrollo pautado, para que los alumnos puedan ir asimilando los nuevos conceptos tanto a nivel técnico como conceptual. En el de nivel avanzado las clases son más movidas. Todos los cursos realizamos un proyecto común consistente en una instalación, además de los proyectos que de forma individual se desarrollan en el taller.

-¿Cuál ha sido el último proyecto desarrollado?

-Ocupación. Una instalación que se expuso en La Arena y formó parte de los actos de conmemoración del día de la mujer trabajadora.

-Además de las clases de pintura, ¿imparte en Gijón algún otro taller?

-De forma ocasional también imparto talleres promovidos por la Fundación Municipal de Cultura para niños y jóvenes. Esta primavera participé en una experiencia muy bonita junto con otro grupo de personas en el Centro Cultural de El Coto. Se trataba de un taller para introducir y acercar el arte actual a los niños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios