El Fundoma termina su primera residencia y acabará el complejo en junio de 2009

El edificio, para discapacitados y centro de día, recibirá a sus primeros inquilinos en setiembre La institución adjudica las obras de los dos centros restantes a Procoin, por 5, 1 millones de euros

SUSANA NEIRA| OVIEDO
FUNDOMA. Una vista de las instalaciones, cuya reconversión finalizará el próximo verano. / JESÚS DÍAZ/
FUNDOMA. Una vista de las instalaciones, cuya reconversión finalizará el próximo verano. / JESÚS DÍAZ

La Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA) se comprometió en agosto de 2006 a reconvertir sus instalaciones para alquilárselas al Principado. El traspaso se veía entonces lejano, pero ya se acerca. El gerente de la institución, Dimas Suárez, calculó ayer que los cuatro centros podrán estar en manos de la Administración regional para empezar a funcionar en junio de 2009.

Dicho acuerdo incluía varias partes y una inversión de 7 millones de euros que ya sobrepasa los 10. En el convenio figuraba la adecuación del edificio conocido como 'El Chalet' para centros de menores. Los inquilinos, una decena de chavales extranjeros y procedentes del Materno Infantil, se instalaron hace unos meses. También se firmó la creación de varias residencias para ancianos -camas para dependientes- y discapacitados.

La primera de ellas se terminó en junio. El 'Arco Iris' recibirá a sus inquilinos a partir del 9 de setiembre. Dispondrá de 54 plazas para personas con discapacidad y de un centro de día para 45 personas.

Antes de finalizar el verano, el próximo mes, la empresa Procoin iniciará los trabajos de adaptación de los derribados 'El Trasgu' y el 'Trisquel', que darán paso a los nuevos equipamientos de discapacitados y mayores, respectivamente. Esta constructora tiene experiencia en el complejo. Adecuó también el edificio 'Arco Iris' por 2,2 millones y realizará ahora los otros dos por 5,1 .

Con estos trabajos finalizados, las grúas dejarán paso a los residentes. Dimas Suárez calculó que a partir del verano de 2009 convivirán diariamente en el centro unas 250 personas. De ellas, un centenar serán discapacitados y más de 70, mayores con plaza fija.

Mientras la maquinaria entra y sale del recinto para cumplir el acuerdo, los usuarios del centro y los vecinos de la ciudad pondrán utilizar las pistas de fútbol, cuya rehabilitación ya ha terminado. Anteriormente, también se mejoraron los edificios centrales, que albergarán una cocina, comedor y lavandería, entre otros servicios.

20 años de gestión

La Consejería de Bienestar Social, entonces con Laura González a la cabeza, firmó el convenio en agosto de hace dos años tras una ronda de negociaciones. El Fundoma se comprometió a la adecuación y el Ejecutivo regional, a ocupar y gestionar las instalaciones durante los próximos 20 años, con posibilidad de prórroga. Según el acuerdo, abonará 37.100 euros fijos al mes, más 500,32 por cada plaza.

La remodelación integral concluirá siete décadas después de que Manuel Llaneza y un grupo de empresarios fundaran l complejo para acoger a niños de la minería. Años después, con la llegada de las tropas franquistas, el complejo se destinó a hospital provincial y recobró su anterior uso en los sesenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos