Borrar
Infraestructura del túnel del metrotrén, en su fase de ejecución en 2004. / P. UCHA
Adjudicado a Ofiteco por 683.655 euros el mantenimiento del túnel del metrotrén durante tres años
GIJÓN

Adjudicado a Ofiteco por 683.655 euros el mantenimiento del túnel del metrotrén durante tres años

M. MORO

Domingo, 3 de agosto 2008, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha adjudicado a la consultora madrileña Ofiteco (Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras, S. A.) el mantenimiento del túnel del metrotrén para los próximos tres años. El importe de la adjudicación, con fecha del pasado 30 de julio, asciende a 683.655 euros, cantidad que será financiada con cargo a fondos europeos.

Ofiteco firmará en los próximos días un contrato de consultoría y asistencia para el seguimiento de la auscultación e inspección de las instalaciones de la galería subterránea gijonesa, de 3.914 metros de longitud y 9,60 metros de diámetro, que cuentan con tres puntos de acceso: en la zona de extracción de la tuneladora, el pozo de la calle del Pintor Antonio Suárez y el situado cerca del campus.

El túnel excavado con tuneladora bajo el subsuelo de la ciudad, que en el futuro compartirán los servicios de cercanías de Feve y Renfe con frecuencias de metro, es en estos momentos un enorme corredor subterráneo sin equipamiento interior de vías, andenes ni ninguno de los demás elementos de infraestructrua ferroviaria. Todo eso no llegará, como mínimo, hasta 2012.

La empresa madrileña adjudicataria de estas labores de mantenimiento a largo plazo recogerá el testigo de Acciona, la constructora del túnel, y tendrá que informar cada mes a Fomento sobre el estado del túnel subterráneo y de los edificios adyacentes. En concreto, deberá corregir posibles fisuras, vías de agua y humedades, revisar regletas y vigilar cada semana los grupos de bombeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios