Borrar
El ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, durante su participación en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se lleva a cabo en México. /EFE
Sanidad propone financiar las operaciones de lipoatrofia facial a los enfermos de Sida
para finales de 2009

Sanidad propone financiar las operaciones de lipoatrofia facial a los enfermos de Sida

La pérdida de grasa en el rostro es una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral

EUROPA PRESS |

Martes, 5 de agosto 2008, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado en el marco de a XVII Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en México, y en que el Gobierno español ha afirmado que aportará 10,2 millones de euros para la lucha contra esta enfermedad, su intención de proponer a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la inclusión del tratamiento reparador de la lipoatrofia en la cartera de servicios sanitarios "para finales del año 2009".

La lipoatrofia facial o pérdida de grasa en el rostro es una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral. Se trata de un problema que puede afectar además a las extremidades y forma parte del fenómeno global conocido como lipodistrofia, que incluye también la lipohipertrofia o grasa que se acumula en abdomen, mamas y región cervicodorsal.

Un informe reciente de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en el que se analizaron las repercusiones psicológicas y la adherencia al tratamiento de la lipoatrofia, impulsó la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. Entre las medidas adoptadas, se contempló la prestación del tratamiento quirúrgico por parte de algunos programas autonómicos del sida. Así, la cirugía de la lipoatrofia se ha incluido en las prestaciones sanitarias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco.

De acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Alteraciones Metabólicas (GEAM), actualmente la prevalencia de lipodistrofia en España se sitúa en torno al 30,7% de los afectados. De este porcentaje, un 60% -es decir, un 18,42%- presenta lipoatrofia en diversos estadios susceptibles de tratamiento, lo que supone alrededor de 14.000 pacientes con diferentes posibilidades de intervención.

Estudio de transplante hepático

A su vez, Soria ha expuesto también las políticas de su departamento en la lucha frente a la epidemia y ha insistido, una vez más, en mantener e intensificar las políticas de prevención. "No se trata de cambiar las costumbres ni la orientación sexual de las personas, sino de reducir sus prácticas de riesgo y ofrecer soluciones que choquen con la realidad y puedan ser aceptadas por los grupos más vulnerables", ha indicado.

En el marcó del encuentro, Sanidad ha destacado los resultados de la cohorte de la Fundación para la Prevención del Sida en España (FIPSE) de trasplante hepático en personas VIH, un estudio pionero en el mundo en este aspecto, junto con los de Estados Unidos y Francia, y que se propuso crear una cohorte nacional de pacientes de VIH sometidos a trasplante hepático, que hoy constituye una referencia obligada en el mundo en cuanto a número de casos.

El estudio de trasplante hepático, que abarca el periodo 2005-2008, cuenta con un presupuesto de 571.000 euros, y está financiado en su totalidad por FIPSE, una iniciativa público-privada entre el ministerio y la industria farmacéutica, en la línea de las recomendaciones realizadas por ONUSIDA de aunar recursos públicos y privados en la lucha frente al VIH y el Sida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios