Borrar
GIJÓN

La Cámara destina 83.600 euros a modernizar los pequeños comercios

El programa de este año está destinado a 50 establecimientos que se beneficiarán de un estudio minucioso tras el que se decidirán los cambios necesarios para ser competitivos

MARCO MENÉNDEZ

Jueves, 7 de agosto 2008, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón destinará 83.600 euros a la modernización de 50 pequeños establecimientos comerciales, especialmente del sector alimentario y tiendas especializadas, amparado en el programa 'Diagnóstico punto de venta', en colaboración con el Principado de Asturias, según anunció ayer Javier de la Ballina, director general de la entidad cameral.

Se trata de un plan mediante el cual se realizará un examen global del establecimiento «para plantear mejoras, incluso radicales, que le permita mejorar su competitividad», indicó De la Ballina.

Se estima que el estudio de cada uno de estos pequeños comercios costará más de 1.500 euros y se pretende hacer una reserva de unos ocho locales de Langreo. Al ser un estudio multisectorial, no sólo se analizarán aspectos internos del comercio, como el escaparatismo o el sistema de gestión, sino también externos, como pueden ser la zona en la que se asientan, qué tipo de clientela tienen y cómo compran.

El director general de la Cámara indicó que ya han pasado por las oficinas de la entidad empresarios interesados en participar en este programa y añadió que «intentaremos, en la medida de lo posible, que los comercios que se acojan a este programa estén lo más próximos entre ellos, como puede ser en ejes comerciales, ya que las mejoras que se puedan hacer en varios locales que estén cercanos multiplican sus efectos. Es mejor tratar de evitar la dispersión».

Lista de espera

Este programa es únicamente para 50 comercios y se admitirán por riguroso orden de inscripción. De todas formas, Javier de la Ballina añadió que «esperamos que la convocatoria sea un éxito y es posible que se apunten más de los 50, por lo que los dejaremos en lista de espera para el proyecto del año que viene. Creemos que puede haber muchos interesados, ya que es un programa muy interesante y muy bien financiado».

El trabajo de los expertos que desarrollen este programa se centrará en un análisis inicial del establecimiento, un diagnóstico de su situación y unas propuestas para desarrollar un plan de mejoras, que estarán dirigidas a mejorar la competitividad, mejorar su imagen interior y elaborar un plan de acción. Finalmente, todo el estudio será presentado al empresario para su puesta en marcha.

Está previsto que este ambicioso programa se desarrolle entre los próximos meses de septiembre y enero.

La Unión de Comerciantes de Gijón recibió ayer la marca de calidad E-Asociación, que certifica la buena aplicación de las nuevas tecnologías. El certificado, el primero en Asturias con un nivel de calidad de 4 sobre 5, fue entregado a Ana Menéndez, presidenta de la asociación empresarial, por Pablo Priesca, director de la Fundación CTIC, quien indicó que esta distinción «certifica la madurez digital de la entidad a la que se realiza el examen».

Al acto también acudieron el director general de Comercio, Julio González Zapico; los alcaldes de Gijón y Carreño, Paz Fernández Felgueroso y Ángel Riego, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Arias de Velasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios