Borrar
¿Cuánto cuesta un licenciado en Asturias?
Asturias

¿Cuánto cuesta un licenciado en Asturias?

Cada titulado que la Universidad de Oviedo pone en el mercado tiene un coste entre los 29.000 euros de Derecho y los 71.000 de Medicina, de los que el alumno paga, en el mejor de los casos, el 10%

E. M. MARIPÍ ANTORÁN

Martes, 12 de agosto 2008, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todos cuestan lo mismo ni todos pagan la misma cantidad, de la misma manera que algunos alumnos van a clase y otros sustituyen el aula universitaria por la académica, o una parte obtiene el título en tiempo y forma y otros sestean entre curso y curso. Cada estudiante es un mundo y cada titulación cuenta con sus propios imponderables, pero lo cierto es que cada graduado que la Universidad de Oviedo pone en el mercado laboral le ha costado entre 29.000 y 71.000 euros, según haya cursado Derecho o Medicina. Y entre una y otra carrera, toda una gama de precios repartidos entre las 62 disciplinas que imparte y que cuentan con la particularidad de que no siempre un escaso número de matriculados supone un coste menor de la titulación.

En este momento, las carreras del ámbito jurídico-social, tales como Derecho, Económicas, Empresariales, Trabajo Social, Magisterio, Turismo, Psicología, Pedagogía o Relaciones Laborales conforman el grupo de estudios más asequibles para los alumnos y menos costosos para la institución. El promedio del precio de matrícula de primer año estaría cifrado en 592 euros, lo que situaría una carrera como Derecho en un coste para el alumno de unos 2.960 euros, atendiendo a los cinco cursos de que está compuesta la carrera y sin contar el incremento que conlleva cada curso.

Una décima parte

Pero se da el caso de que, según los datos proporcionados por el Tribunal de Cuentas, el coste real de cada licenciado en cualquiera de las disciplinas jurídico-sociales de la Univesidad de Oviedo se cifra en unos 29.000 euros, por lo que lo que realmente paga el alumno se sitúa en torno al 10% del coste real de sus estudios en una institución pública.

Pero lo que en Derecho supone una décima parte del coste, en Medicina ni siquiera llega al 8%. Este año, uno de esos magníficos estudiantes que necesitaron más de un 8 de media para entrar en la Facultad de Medicina pagaron 941 euros de matrícula, lo que sitúa el final de los estudios en un coste familiar de casi 6.000 euros, porque el grado de experimentalidad que precisan los alumnos encarece sucesivamente el coste de la matrícula a lo largo de los seis años en que está establecida la duración de la carrera. Pero es que Medicina es, con mucho, una de las titulaciones más caras de la Universidad de Oviedo, junto al resto de los estudios agrupados en el área de ciencias de la salud, como Odontología, Enfermería o Fisioterapia. Hasta el punto de que el Tribunal de Cuentas establece su coste real en 71.000 euros que, traducidos a pesetas, superarían los 11 millones, 10 más de los que un sanitario titulado habría pagado por sus estudios.

Son, sin duda, los números más abultados con los que trabaja la Universidad de Oviedo. Porque sus inmediatos seguidores, los estudiantes de Física, Química, Matemáticas, Geología y Biología, disciplinas que configuran las ciencias experimentales, son las inmediatas seguidoras, pero ya desde cierta distancia. Cada titulado de este área tiene un coste medio de 59.772 euros después de cuatro o cinco años de estudios, mientras que las matrículas se sitúan en torno a los 800 euros.

Más coste, menos aulas

Lo que globalmente podría resultar más chocante es que las tradicionalmente llamadas carreras de Letras, es decir, las filologías, la Historia, la Geografía y la Filosofía, resultan de las más caras de la Universidad de Oviedo. Por cuatro años de carrera un licenciado cuesta 58.831 euros, mientras que la matrícula s sitúa entre los 600 y los 700 euros. El problema es que la matrícula es corta y el profesorado amplio, por lo que los ingresos por tasas no ayudan a compensar los gastos.

Y las ingenierías, desde la química a la informática, la industrial o la minera resultan menos gravosas para la institución académica que cualquiera de las tres anteriores. 54.271 euros cuesta cada ingeniero de la Universidad de Oviedo, cuya coste de la matrícula se mueve entre los 800 y 1.000 euros, constituyendo uno de los polos de atracción de los alumnos. De ahí que el Principado no pierda oportunidad de recordar la necesidad de sacar rendimiento al gasto universitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios