Borrar
El regidor veigueño, Juan Antolín, ante la Casa Consistorial. / E. C.
Los ediles de Vegadeo harán pública en octubre la relación de sus bienes
Occidente

Los ediles de Vegadeo harán pública en octubre la relación de sus bienes

Es el tercer concejo asturiano en tomar este acuerdo, tras Gijón y Oviedo

ISABEL GÓMEZ

Martes, 12 de agosto 2008, 05:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentas bancarias, actividades empresariales, propiedades inmobiliarias y demás posesiones patrimoniales. Los once ediles del Ayuntamiento de Vegadeo harán públicas sus relaciones de bienes a partir del próximo mes de octubre. Así lo anunció ayer el Ejecutivo que encabeza el socialista Juan Antolín, que elevará al Pleno previsto para el día 27 la normativa que autorizará la publicación de los documentos correspondientes.

La difusión de estos datos, según detalló el consistorio veigueño, se realizará «anualmente en la página web municipal, dentro de los primeros meses del año». No obstante, «por excepción», la publicación correspondiente al ejercicio del próximo año se adelantará al mes de octubre, por lo que «todos los concejales están obligados a presentar la correspondiente declaración de bienes, intereses y actividades antes del 30 de septiembre».

Con la adopción de este acuerdo -la agrupación socialista cuenta con seis de los once concejales de la corporación local-, Vegadeo será el primer concejo del Occidente asturiano en dar a conocer el valor y la cuantía de las propiedades de sus ediles, una iniciativa adoptada en Asturias y hasta ahora, sólo por los representantes políticos de Gijón y Oviedo.

En cuanto a los motivos que han llevado al Gobierno municipal de Vegadeo a impulsar este acuerdo, el equipo de Antolín esgrimió que se trata de «dar cumplimiento a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, integrada en la nueva Ley del Suelo». No obstante, el teniente alcalde, Juan Santiago, también subrayó que la difusión pública de las propiedades de los ediles servirá como «instrumento para una mayor transparencia de la actividad política».

Asimismo, a juicio del concejal socialista, la publicación de las relación de bienes patrimoniales de los integrantes del Ejecutivo local también podrá poner fin a «las continuas insinuaciones de la oposición (Partido Popular) cuando se someten a Pleno aprobaciones urbanísticas».

Acuerdo plenario

Por su parte, el alcalde de Vegadeo, indicó que detallar anualmente en la página web del Ayuntamiento el montante de sus propiedades personales «no representa ningún problema». De hecho, recordó que el salario que recibe por la realización de sus funciones como primer edil «es de dominio público». Y es que el sueldo del alcalde, así como el de los concejales liberados, se somete a la deliberación de la asamblea plenaria al comienzo de cada nueva legislatura. Asimismo, al jurar el cargo, los representantes electos deben presentar una declaración de bienes ante los máximos funcionarios municipales, con el objetivo de evitar apropiaciones indebidas a lo largo de su mandato.

Estas obligaciones administrativas, de hecho, sustentan las críticas de ayuntamientos contrarios a la difusión de estas declaraciones. Así lo hicieron, por ejemplo, los representantes municipales de Avilés después de que la corporación gijonesa diera a conocer sus ingresos y bienes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios