Borrar
Occidente

Identifican los restos del Comandante Moreno hallados en la fosa de Grandas

R. O.

Miércoles, 13 de agosto 2008, 05:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos de José Moreno Torres, 'el Comandante Moreno', miembro del Batallón Galicia, asesinado por los falangistas junto a un grupo de compañeros exhumados el pasado agosto de una fosa común en Grandas de Salime, ya han sido identificados. Así lo confirmó ayer la antropóloga forense Roxana Ferllini, quien señaló que las piezas dentales de oro, la edad, y alguna de las características físicas han sido determinantes para que la identificación.

El Comendante Moreno fue asesinado el 29 de octubre de 1937, según informaron desde la Asociación para la Recuperación Histórica (ARHM), colectivo que dirigió las labores de recuperación, que se terminaron el pasado mes de marzo, con el hallazgo de los restos del dirigente.

Un equipo de diez personas del grupo de trabajo de la ARMH levantaron los restos que encontraron en el margen derecho de la carretera que va desde Grandas de Salime hasta A Fonsagrada, Lugo, en el Alto del Acebo, donde se creía que fueron enterrados unos catorce hombres integrantes del Batallón Galicia.

El Comandante Moreno lideraba un grupo de milicianos gallegos que participó en combates en Oviedo, Vizcaya, Santander y León e intentó regresar a La Coruña después de la caída del frente del Norte el 20 de octubre de 1937. Durante su huida, al llegar al Alto del Acebo fue reconocido. Varios falangistas y guardia civiles lo fusilaron y sepultaron en una fosa común junto al resto de su cuadrilla, diez u once hombres, a la que días después arrojaron los cadáveres de otros cuatro o cinco jóvenes que también huían de Asturias. Según las investigaciones realizadas por la ARMH, la muerte del Comandante Moreno tuvo gran impacto en la zona, donde se creó una canción en su honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios