La moción de censura de USPC y PP devolverá hoy la alcaldía a Luis Moro

La FSA asegura que José Luis Vega ha sido «el mejor alcalde de la historia de Corvera» e IU afirma que la moción responde a intereses personales

R. D.| NUBLEDO
Moro conversa con varios simpatizantes en la investidura de Vega como alcalde. / TANIA/
Moro conversa con varios simpatizantes en la investidura de Vega como alcalde. / TANIA

Luis Belarmino Moro será elegido este mediodía nuevo alcalde de Corvera si, como se prevé, su partido, la USPC, y el PP sacan adelante la moción de censura contra el socialista José Luis Vega, que cederá el bastón de mando tras permanecer algo más de un año en el cargo.

El pleno del Ayuntamiento de Corvera debatirá hoy, a partir de las 12:00 horas, la primera moción de censura presentada en una corporación local asturiana tras las elecciones municipales celebradas el 27 de mayo del pasado año. La moción saldrá adelante con el respaldo de los siete concejales de la Unión Social y Progresista de Corvera (USPC) y de dos de tres los tres ediles del PP, lo que permitirá a Luis Belarmino Moro recuperar la alcaldía que hasta ahora ostentaba el socialista José Luis Vega.

El candidato socialista había sido elegido alcalde por sorpresa, con el apoyo de los cinco representantes del PSOE y los dos concejales de Izquierda Unida, que se incorporaron al equipo de gobierno. El PP, que en el anterior mandato había gobernado con la USPC, decidió en el último momento no apoyar la candidatura de Luis Belarmino Moro, por lo que dos de sus concejales decidían prestar su voto a Vega, mientras que el tercer representante popular, Alberto León, se abstuvo en la sesión constitutiva de la corporación y volverá a hacer lo mismo en la sesión plenaria de hoy, según todos los indicios.

Los promotores de la moción de censura, USPC y PP, han aludido para justificar su iniciativa a la necesidad de «restablecer el orden» en el concejo y de «acabar con la inoperancia» de catorce meses de gobierno de PSOE e IU. En concreto, el nuevo equipo de gobierno ha anunciado su intención de modificar dos convenios urbanísticos autorizados por IU desde la concejalía de Urbanismo, así como privatizar los servicios municipales de limpieza.

Por su parte, el PSOE ha asegurado en los últimos días que, a su llegada al gobierno local, el Ayuntamiento registraba un «agujero económico» de 2,8 millones de euros y que, transcurrido un año, cuenta con un superávit de 160.000 euros.

José Luis Vega ofreció ayer una rueda de prensa junto a la secretaria de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adriana Lastra, que se ha referido a él como «el mejor alcalde que ha tenido Corvera» y se ha mostrado convencida de que la gestión realizada hasta ahora permitirá a su partido recuperar la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Por su parte, los concejales de IU consideran que la moción de censura «responde a intereses políticos y personales ajenos a la población» después de que el equipo de gobierno saliente obtuviera en un año «mejoras, equipamientos e inversiones para Corvera que la USPC y el PP no lograron en cuatro años de gobierno».

Fotos

Vídeos