Los vecinos de las zonas de copas de Candás piden la retirada de las terrazas

Los residentes de calle de Valdés Pumarino aseguran que los bares «incumplen los horarios de cierre pactados»

PEPE G.-PUMARINO| CANDÁS
Las terrazas podrían ser retiradas si progresan las denuncias vecinales. / P. G.-PUMARINO./
Las terrazas podrían ser retiradas si progresan las denuncias vecinales. / P. G.-PUMARINO.

Las comunidades vecinales de la zona de copas de Candás han exigido la retirada de las terrazas de la calle de Valdés Pumarino. Esta medida responde a lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos alcanzados hace unos meses con los empresarios de los bares y el Ayuntamiento. También critican la falta de interés demostrado por la Policía Local ante sus continuas denuncias. «No nos hacen el menor caso», se quejaron.

Además, los colectivos residentes en la plaza de El Cueto, Santaolaya y La Tenderina, vienen expresando sus quejas por los reiterados incumplimientos de los horarios de cierre de los establecimientos de copas. Los residentes en la calle de Valdés Pumarino, que es la vía donde están instaladas las terrazas, denuncian la falta de limpieza y la ampliación del horario de cierre durante los días laborales «mediante un acuerdo unilateral con el Ayuntamiento». Los residentes en esta céntrica calle mantienen que el mobiliario de las terrazas cada vez se retira de la vía más tarde, ocasionado más molestias a la vecindad. Otro aspecto que, aunque de menor importancia, es el relacionado con los ruidos en horarios nocturnos que parece haberse mitigado en los últimos meses.

Ante todo este tipo de quejas, desde la Asociación de Vecinos Amigos de Candás, se adoptó la decisión de convocar a todas las comunidades afectadas. La reunión tendrá lugar el próximo miércoles, a las ocho de la tarde, en la Casa Municipal de la Cultura.

Según adelantó su presidente, Luis Fernández, el motivo de la misma será tomar una serie de decisiones en conjunto, incluidas las acciones a realizar en el caso de que no haya respuesta del Ayuntamiento.

Acudir a la justicia

Entre las propuestas que se trasladarán por parte de los afectados está la posibilidad de acudir a la vía judicial. Los vecinos creen que existe un claro incumplimiento de la ordenanza municipal que regula el uso de los espacios destinados a las terrazas. En este apartado, exigen la eliminación de las barras de copas en las vías públicas. Precisamente, este asunto fue abordado tiempo atrás por las partes implicadas y se acordó elevar una propuesta a los vecinos de las calles más afectadas.

Las comunidades vecinales recuerdan igualmente que antes de iniciar las acciones de protesta fueron presentadas varias denuncias ante el Ayuntamiento de Carreño. «No queremos causar agravios y por ello retrasamos las diferentes actuaciones a a finales del verano, pero ahora empezamos a estar hartos de tantos falsos compromisos e incumplimientos», advirtió Fernández.