Borrar
Las obras, a punto de terminar de la rotonda ampliada y del vial. / MARIO ROJAS
Vallobín se arrima al centro
oviedo

Vallobín se arrima al centro

La losa, el nuevo vial, el apeadero de Feve y la rotonda abren mañana tras 31 meses de obras. El desarrollo sobre los talleres ferroviarios incluye locales comerciales y 343 pisos

M. FRECHILLA

Miércoles, 3 de septiembre 2008, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La losa de Renfe 'zanjó' hace 10 años la división entre los barrios de Ciudad Naranco y Vallobín y el centro de la ciudad. Desde mañana, la losa de Vallobín y las mejoras realizadas en el entorno servirán para acercar más la zona oeste, cuando esté concluido el vial a San Claudio. También aliviará las insufribles congestiones de tráfico, ya que hasta ahora la única salida desde La Florida hacia el centro era Vázquez de Mella. Por último, revitalizará un entorno degradado y hasta hace pocos años ocupado por los talleres ferroviarios de Renfe. Mañana está prevista la inauguración de las actuaciones realizadas en la unidad de gestión Vallobín.

Eso sí, el corte de la cinta llega casi 31 meses después de la primera piedra, cuando la previsión inicial era de 12. Desde entonces, al vial de 300 metros que servirá de trinchera a las vías y de comunicación con el oeste se ha sumado una obra no prevista inicialmente: el apeadero de Feve, promovido por el Ayuntamiento y la empresa ferroviaria. Los residentes de Vallobín y La Argañosa no necesitarán ir a la estación de Uría para coger el tren.

Otra de las actuaciones ha sido la ampliación de la rotonda necesaria para la reordenación del tráfico. En apenas unos días, ha cambiado de dimensiones, de 15 a 32 metros de diámetro, para poder dar continuidad a la losa. Ha sido la actuación que ha avanzado con más rapidez, también porque los obreros empleados por la promotora Vías y Desarrollos Urbanos, integrada por Adif, Arranz Acinas y Grupo Asuari, han trabajado a toda máquina, incluso algunas noches para llegar a tiempo para la fecha de inauguración.

No daba la impresión de que ocurriera lo mismo a lo largo de los más de dos años y medio que han durado las obras. La lentitud de los trabajos generó cierta «incredulidad», como trasladaron algunos vecinos y clientes a la constructora Arranz Acinas. «Hemos ido observando interés, ilusión y casi incredulidad sobre si este proyecto se llegaría a realizar, pero en el momento actual el sentimiento dominante es de satisfacción ya que la zona se ha transformado radicalmente generando nuevos espacios públicos y nuevas comunicaciones», transmitió la empresa en un comunicado.

A los trabajos que se inaugurarán mañana se suman los ya entregadas en 2005: la plaza de Ángel González, que incluye 7.800 metros cuadrados de espacios libres y de juegos; y los pisos que cierran la urbanización. En total, entre las entregadas y las previstas, las viviendas alcanzan las 460.

Locales comerciales

En aquel 2005, Vías y Desarrollos Urbanos S. A. finalizó y entregó 140 viviendas distribuidas en tres edificios. A la primera fase de la promoción se añadió una segunda, con otras 140 concluidas ahora, junto con unas zonas peatonales próximas al edificio.

Quedaría una tercera fase, que comienza tras la inauguración de mañana, con 63 viviendas, locales comerciales, garaje y trasteros, y una cuarta, con las 117 restantes. Aunque, según pudo saber EL COMERCIO, no hay compromiso de construcción de estas últimas. Sería el remate a las actuaciones sobre los 36.998 metros cuadrados, una tercera parte, 12.286, correspondiente a espacios libres de uso público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios