The Bongolian: un vendaval de groove

La banda de Nasser Bouzida (Big Boss Man) actúa esta noche en la sala Savoy El grupo británico de funk y latin presentará su tercer disco

JOSÉ CEZÓN

El grupo británico The Bongolian ofrecerá esta noche (21.30 horas. 12 euros) un concierto en la sala Savoy de Gijón dentro de la gira española promovida por I Wanna Be Management y Trouble & Tea. La banda de Nasser Bouzida (Big Boss Man) presentará su tercer disco 'Outer Bongolia' (Blow-Up).

El álbum lo han definido como «un viaje musical psicodélico hacia los territorios de la galaxia funk, tomando sus poderosos ritmos con los bongos y su latin soul». Y todo ello cocinado con ritmos originales de pista de baile extraídos del órgano Hammond, bongos, sintetizadores analógicos o vibráfono.

Bouzida se encargó de la composición, arreglos, producción, interpretación y grabación de los temas en una cinta analógica de ocho pistas en sus propios Ramshackle Studios. Y luego fue mezclado en Londres por Nick Terry, quien trabajó con el grupo Klaxons.

El grupo The Bongolian fue fundado en 2001 por Bouzida como un proyecto paralelo a Big Boss Man para experimentar otros sonidos. Su música mezcla elementos funk, soul, latin, psicodelia o jazz, con una percusión muy marcada y unos bongos en constante ebullición. Un vendaval de groove. Entre sus influencias confesas figuran Jimmy Smith, Tito Puente, Ray Barretto o Mongo Santamaría. Sus anteriores trabajos fueron 'The Bongolian' (2003), que consechó un gran éxito de crítica, y 'Blueprint (2006).

El multiisntrumentista Bouzida ha reclutado diferentes formaciones para llevar al directo sus creaciones individuales. El grupo actual lo forman Trevor Harding (bajo), Bradley Burgess (guitarra) y Reinis Axellson (percusión).

Su primera actuación fue como cabeza de cartel del festival de jazz de Rennes (Francia), a lo que siguieron conciertos por toda Europa. La banda se fue de gira también con Holly Golightly, con quien compartió escenario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos