Álvarez Areces, Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, y el presidente del Adif, Antonio González, en el túnel que ayer quedó abierto. / PABLO NOSTI
Asturias

Zapatero promete en la Variante de Pajares «terminar en tiempo las infraestructuras»

El presidente, que eludió dar plazos de la llegada del AVE, aseguró que supondrá «el renacer industrial de Asturias»

R. MUÑIZ

Domingo, 14 de septiembre 2008, 11:36

Publicidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer Asturias durante dos horas para promocionar un momento histórico: el cale o finalización del primer túnel de 25 kilómetros excavado bajo la cordillera Cantábrica. «Es la obra pública más importante que ha enfrentado la España contemporánea», subrayó el jefe del Ejecutivo. «Hoy es el día en que se abre la luz en las comunicaciones entre Asturias y el centro de España para pasar del siglo XIX al XXI», valoró Zapatero en un discurso donde aportó todos los detalles del tubo menos uno: cuándo lo cruzará el AVE.

Zapatero señaló al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y le puso de testigo: «Él sabe de mi compromiso para terminar en tiempo las grandes infraestructuras de Asturias». Después explicó, en tono confidencial, que «no me pienso perder el viaje inaugural» del AVE. Esa fue toda su concreción.

El comportamiento contrasta con el que ofreció Zapatero en julio de 2005. Entonces el presidente llevaba sólo tres meses en La Moncloa y organizó un evento similar al de ayer para anunciar el inicio de las obras en el 'macrotúnel' que ya une a Asturias y León. Aquel día aventuró que los primeros viajes de alta velocidad se harían «en cuatro o cinco años como mucho», es decir, en 2009 ó 2010.

La promesa se ha convertido en un imposible. El Ministerio de Fomento aún estudia por dónde puede pasar el tren de alta velocidad entre Pola de Lena y Gijón. La propuesta se conocerá el año que viene y, entre alegaciones y concursos, parece poco probable que las obras comiencen antes de 2010. En Galicia las fechas anunciadas para el AVE a La Coruña también se están convirtiendo en munición para el PP, lo que ha acabado de persuadir al equipo de Zapatero de evitar en lo posible la guerra de fechas y mostrarse más prudente en sus estimaciones.

Publicidad

A cambio, el presidente avanzó las consecuencias que tendrá el tren de alta velocidad para el Principado. «Existe la expectativa de un renacer industrial de Asturias, y el AVE es su principal palanca», aventuró Zapatero sobre un tren que permitirá el viaje entre la capital del país y Gijón en poco más de tres horas. Como ya hiciera en Rodiezmo, el mandatario leonés subrayó la importancia del 'macrotúnel' porque «cada metro excavado, nos acerca los puestos de trabajo del mañana».

El PP pide fechas

Por su parte el presidente del PP, Ovidio Sánchez, aprovechó ayer para dar a conocer dos preguntas que sobre el AVE presentó esta semana en su condición de senador. La primera plantea si Fomento ha pedido a la ingeniería que redacta el informe sobre el trazado del AVE entre Pola de Lena y Gijón que «adelante en el más breve tiempo la entrega del estudio». El líder popular entiende que sería lo apropiado tras comprobar que las constructoras de la Variante están acabando sus trabajos antes de los plazos marcados. La segunda cuestión obligará a Fomento a aclarar cuándo encargará las obras para poner los andenes o electricidad a lo largo de los túneles de la Variante de Pajares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad