Borrar
Joaquín Almunia, durante su participación este fin de semana en las jornadas económicas de los socialistas vascos. / IGNACIO PÉREZ
«El sistema financiero tiene que ser mucho más transparente»
JOAQUÍN ALMUNIA COMISARIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS DE LA UNIÓN EUROPEA EL PASADO RECIENTE LA GRAVEDAD DEL MOMENTO ESPAÑA RECUPERACIÓN BANCOS DE INVERSIÓN

«El sistema financiero tiene que ser mucho más transparente»

Cree que ha sido «un acierto» la decisión de las autoridades norteamericanas de intervenir para garantizar la liquidez de los bancos

MANU ÁLVAREZ

Domingo, 21 de septiembre 2008, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido, probablemente, una de las semanas más intensas desde que ocupa el cargo de comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, con todo el sistema financiero mundial sometido a los rigores de la desconfianza, mientras las bolsas se encuentran desorientadas y en plena 'montaña rusa'. Joaquín Almunia, que ha viajado este fin de semana a Bilbao para arropar al líder de los socialistas vascos, Patxi López, en unas jornadas económicas de su partido, está convencido de que van a ser muchas las lecciones que se podrán extraer de esta crisis.

-Usted ha dicho esta semana que lo que ha sucedido en el sistema financiero es producto de la avaricia.

-La verdad es que la reflexión no es mía, pero la usé porque me parecía acertada. En realidad, fue el responsable de un banco de inversión quien me lo dijo y estoy completamente de acuerdo con él.

-Han sido precisamente los bancos de inversión, su escaso rigor a la hora de manejar el dinero, lo que ha provocado buena parte de los problemas.

-Es cierto. Hemos vivido en una especie de fiesta de la liquidez, con tipos de interés muy bajos y mucha gente incorporándose a ese mercado con una inusitada alegría. Digamos que resultaba barato asumir riesgos, y eso ha provocado una auténtica bola de nieve.

-¿Se podía haber previsto?

-La historia nos ha enseñado que esas situaciones estallan en un momento u otro y se producen pérdidas importantes. En este caso el detonante fue el caso de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos y a partir de ese momento la situación se ha complicado.

Imágenes del 29

-Hay muchas similitudes con la crisis de 1929, que provocó lo que se conoce como la Gran Depresión en Estados Unidos. Una larga y dura crisis. ¿Hay que prepararse para algo así?

-Hay quien asegura que esta crisis es la más importante de la historia y quizá tenga razón, pero creo que las cosas han cambiado tanto desde entonces que dudo mucho de que se vaya a producir esa recesión sostenida. En parte por aquella experiencia y también porque las cosas evolucionan, hoy existen mecanismos de regulación mucho más eficaces, una política fiscal muy sólida; en definitiva, mecanismos que permiten reaccionar mucho mejor ante este tipo de situaciones.

-Una de las primeras consecuencias que se puede extraer es que ha fallado el control sobre las entidades financieras que, gracias a la sofisticación de sus productos, han conseguido superar a los propios supervisores del sistema.

-Sin duda, estamos aprendiendo mucho en los últimos meses. Una de las primeras conclusiones es que el sistema financiero tiene que ser mucho más transparente. Los cambios son necesarios y van a tener que afectar no sólo al control sobre los bancos, sino también a los criterios de valoración de sus activos y también a las agencias de calificación.

Tomar medidas

-El asunto de las agencias tiene su miga. Hace tan sólo unas semanas repartían matrículas de honor entre entidades que ahora están con el agua al cuello o peor, alguna en situación de quiebra. ¿Cree que ellas también están heridas de muerte?

-Son conscientes de la situación y también de que deben hacer algo, y rápido, para recuperar la credibilidad. En Europa habíamos hecho ya esfuerzos para mejorar el trabajo de estas agencias pero no es suficiente, por eso vamos a hacer una propuesta de directiva que lógicamente tendrá que tener en cuenta los pasos que se van a dar en Estados Unidos.

-¿Está de acuerdo con las medidas que ha anunciado el Gobierno norteamericano para intentar atajar el pánico financiero?

-No las conozco aún en profundidad, pero la iniciativa me parece muy positiva. La reacción de los mercados ante los primeros mensajes ha sido extraordinariamente positiva y ha permitido devolver algo de confianza. Yo estoy de acuerdo con la idea de que en estos momentos es clave normalizar la situación del sistema financiero.

-Hay quien puede pensar que si en al meca del neoliberalismo, Estados Unidos, se acepta de buen grado la intervención del Gobierno en la crisis del sistema financiero, en Europa se puede hacer lo propio con el descalabro de Alitalia.

-El problema en el primer caso es el riesgo sistémico. El problema de un banco o de un grupo de ellos puede extenderse a todo el sistema y generar un colapso de proporciones enormes. En el segundo no creo que estemos ante esa situación. Si una compañía aérea entra en crisis, llegará otra de forma inmediata a ocupar su lugar. Siempre habrá un avión en la pista dispuesto a despegar para hacer, por ejemplo, el trayecto entre Roma y Berlín.

Fijarse en Europa

-¿Coincide usted con la idea de que los bancos de inversión tienen los días contados?

-Es un modelo muy americano que no tenemos en Europa y hay que reconocer que se enfrenta con serios problemas de futuro. Es verdad que hay bancos con dificultades, pero también lo es que lo que ha hecho crisis es el modelo. Creo que los bancos norteamericanos deberían fijarse en la estructura de las entidades europeas.

-Muchas entidades han planteado las fusiones como estrategia de defensa y en algunos casos de salvación. ¿Cree que vamos a ver muchos casos de uniones de bancos de países diferentes?

-Vamos a ver muchas fusiones. Ya han comenzado con la compra de Halifax por parte de Lloyd's o el caso de Bank of America y Merrill Lynch. Lo cierto es que hasta la compra del Abbey National por parte del Santander los bancos no se animaron a hacer operaciones entre entidades de países distintos, pero yo creo que cada vez va a ser más frecuente.

-¿Le da miedo que se venga abajo el compromiso de los países del euro de ser rigurosos con el déficit público? Usted mismo ha reconocido que España va a tenerlo ya este año y también en 2009.

-No. El compromiso de equilibrio de las cuentas públicas ha funcionado bien y lo seguirá haciendo. El pacto ha cumplido su misión e incluso ha demostrado que deja a los estados el margen de maniobra suficiente para adaptarse a situaciones difíciles. A nadie le debe extrañar que, en estas circunstancias, España vaya a tener déficit este año y el que viene. No me parece que sea dramático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios