'Barrieros' de San Lázaro

El cantante de Cádiz logró que miles de ovetenses cantaran sus himnos y que incluso lucieran sombreros como el que identifica al artista flamenco

MIGUEL LLANO| OVIEDO
El Bario, con su inconfundible apariencia, ayer sobre las tablas de San Lázaro. / MARIO ROJAS/
El Bario, con su inconfundible apariencia, ayer sobre las tablas de San Lázaro. / MARIO ROJAS

A los que son de Cádiz, El Barrio, sus letras y canciones les emocionan. «Con algunos temas, los pelos se me ponen de punta», asegura Inmaculada Moreno, una gaditana a la que el trabajo ha alejado de su tierra.

Selu, como lo conocen en Andalucía, no se desprendió del sombrero que lo ha caracterizado durante sus 12 años de carrera bajo el sello El Barrio. Sus fans en San Lázaro también lo llevaban puesto ayer. Fueron casi 500 los gorros de plástico vendidos en el puesto del grupo: «Muy caros, queremos el de él», se quejaba Loli García, que había acudido en compañía de sus amigas.

A las 6.000 personas que pagaron los 21 euros de entrada, el gaditano les recibió con el single de su último disco, 'La voz de mi silencio'. Dos canciones más tarde realizó una pausa, recordó su anterior visita a Oviedo y se mostró «encantado con volver a estar esta tierra». Hizo un guiño a las «increíbles fiestas» de San Mateo y el «flamenco con influencias de rock andaluz», que es lo que Selu dice que practica, tomó el estadio de San Lázaro.

Con una mezcla de bulerías, rock y pop, ya son siete los discos que este artista tiene en el mercado. Desde que en 1996 sorprendiera con un flamenco fresco en su disco debut, 'Mal de Amores', hasta que 'La voz de mi silencio' de 2007 alcanzó el número uno en las listas de ventas, el artista ha acaparado un gran número de seguidores por todo el país. Loli y Sabrina, por ejemplo, dos jóvenes ovetenses y lo siguen «desde hace cuatro años».

De 'Cai'

José Luis Figuereo Franco, 'El del sombrero', es del barrio de Santa María. Creció como artista al amparo de la peña flamenca La Perla de 'Cai', de donde salen año tras año muchos de los cantantes de los carnavales de la ciudad. Este barrio histórico de Cádiz es el más típico. Sus ventanas están llenas de macetas y en sus calles se respira arte.

De la provincia han salido en los últimos años muchos grupos y solistas que suenan continuamente en las televisiones y radio fórmulas; Merche, Andy y Lucas o Los Caños son algunos ejemplos, sin olvidar al más grande, Camarón de la Isla. Selu es un enamorado de su tierra. 'Andalucía' o 'Me voy al mundo' son dos de los ejemplos en los que el gaditano ha escrito a sus orígenes. La noche de ayer le sirvió también para homenajear a su 'Cai'.