Asturias

Salud retrasa a 2009 su plan de apertura de tardes ante la oposición de los médicos

Aplicará la «flexibilidad horaria» sólo en los servicios que se conviertan en entes autónomos

LAURA FONSECA

Sábado, 27 de septiembre 2008, 11:30

Publicidad

Con aplazamientos y retoques. Así llega el plan para implantar consultas de tarde en los centros de salud, cuyo inicio se demora ahora hasta 2009 y su ámbito de actuación se circunscribe básicamente al área urbana, donde según la Administración se atiende el 42% de la población asturiana. El Servicio de Salud (Sespa) remitió ayer a los sindicatos su propuesta ya definitiva sobre 'Mejoras organizativas y retributivas en el ámbito de la Atención Continuada'. El documento, al que tuvo acceso EL COMERCIO, será discutido en el marco de la Mesa General de Negociación, que se reunirá el próximo 3 de octubre, en Oviedo.

La propuesta del Sespa se cursó apenas 24 horas después de que el Sindicato Médico (Simpa) convocara una huelga de cuatro días -del 14 al 17 de octubre- en hospitales y centros de salud. Los facultativos en conflicto exigen el cumplimiento del preacuerdo del aumento del coste de las guardias firmado con el Sespa el 30 de abril pasado y que elevaba de 14,85 a 22 euros el precio de la hora de la Atención Continuada. Precisamente, este incremento viene recogido en el nuevo documento, pero lo vincula al resto de mejoras organizativas, entre las que figura la polémica jornada de tarde, cuya aplicación se lleva del último trimestre de 2008 a 2009.

El documento recoge pocas novedades de fondo con respecto al presentado en la última reunión, celebrada el 1 de agosto, en la que los sindicatos pidieron a la gerente del Sespa, Elena Arias, mayor concreción. Cierto es que la nueva propuesta es mucho más detallada que la anterior-se ha pasado de un trabajo de seis páginas a otro de 30-, pero pocos los cambios. Más bien se observan retoques y el establecimiento de un perido de transición para suavizar sus efectos y frenar así la dura oposición médica concitada.

Por lo demás, el Sespa sigue insistiendo en la necesidad de implantar la jornada de tarde -hasta las 20 horas- sin incentivos y de forma obligatoria. Argumenta, en su defensa, que un modelo de tarde «incentivado y voluntario supone de facto la creación de 'peonadas' en Primaria».

Publicidad

El modelo por el que apuesta el Sespa es del que se venía hablando hasta ahora '4+1'. Es decir, que los médicos y enfermeros hagan cuatro jornadas de mañana por una tarde que iría hasta las 20 horas. «Es el modelo más utilizado en España ya que permite gran flexibilidad a toda la población, especialmente para las citas programadas», recoge el documento.

El Principado quiere que los centros de salud pasen a disponer de una jornada ordinaria de ocho a 20 horas. Descarta la creación de cupos específicos puesto que «provocan situaciones de inequidad», ya que se desdoblarían sólo aquellas consultas masificadas, excluyendo al resto de los centros de salud de la atención de tarde.

Publicidad

Cinco centros piloto

El Sespa comenzará a implantar el nuevo modelo en enero de 2009, aunque lo hará sólo de manera experimental en cinco centros de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres. Para su generalización habrá que aguardar a mayo de 2009. Además, da un plazo de un año, hasta enero de 2010, para que las gerencias de Primaria se adapten al nuevo sistema.

El Sespa sólo permitirá «flexibilidad horaria» en aquellos centros que acepten reconvertirse en unidades de gestión clínica. Se trata de una fórmula similar a la ensayada en Cataluña, en la que los centros de salud funcionan de manera autónoma, haciéndose responsable de su propio presupuesto de gestión y de sus recursos mediante la firma de contratos-programa. Pese a todo, dichos centros «deberán garantizar atención ordinaria hasta las 20 horas».

Publicidad

La Consejería de Salud aseguró ayer que el modelo que plantea para Primaria «es flexible, ya que permite que cada centro pacte el modelo de jornada de tarde, siempre que se convierta en unidad de gestión clínica». En una nota de prensa remitida a las nueve menos cuarto de la noche, Salud señala que el documento establece un modelo que «diferencia el medio rural del urbano, ofrece mejoras retributivas en las guardias y fija un periodo de transición».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad