El Ayuntamiento acelerará las inversiones del Urban para no perder los fondos

La oposición censura que el Consistorio deniegue laexención de impuestos a las residencias del Fundoma

G. D. -R.| OVIEDO

El maná europeo llegará en noviembre. El concejal de Economía, Agustín Iglesias Caunedo, confirmó ayer, en rueda de prensa, que el Pleno aprobará en un mes el convenio con el Ministerio de Economía que fijará las anualidades y el reparto de los 16 millones (11 aportados por la UE) previstos para las actuaciones del proyecto Urban, Oviedo Norte.

Con ese dinero, el Ayuntamiento pretende crear 812 puestos de trabajo y una serie de equipamientos que salven la brecha económica y social entre los barrios del norte -desde Fozaneldi a La Corredoria, pasando por Ventanielles y Teatinos- y el resto de la ciudad. Un mercado de abastos, un centro de interpretación del Prerrománico, nuevas zonas verdes y un vivero de empresas sanitarias son algunas de las principales medidas contempladas.

Pero la portavoz socialista, Paloma Sainz, lanzó ayer una advertencia: aseguró que Oviedo podría perder los fondos debido a los retrasos en su tramitación. «Estamos preocupados», aseguró, y reclamó al equipo de gobierno «un calendario» de las inversiones.

Caunedo le recordó que «los 18 meses» de demoras se deben a la tardanza del ministerio en resolver la convocatoria de ayudas y confió en que el único impacto de la tardanza será que «tendremos que ejecutar las inversiones con más celeridad». Oviedo ha sido elegida para el Urban 2007-2011. El retraso es obvio.

Fundoma

La comisión de Economía denegó ayer conceder una exención de impuestos y tasas a las tres residencias que construye el Fundoma en los suelos del Orfanato Minero. Sainz destacó que la inversión para crear estas 202 plazas asciende a 12,2 millones de euros, mientras que la bonificación que solicitaba la fundación al Ayuntamiento -230.000 euros- apenas «supone el 2%», y acusó al Gobierno local de «poner trabas a la Ley de Dependencia». También ASCIZ defendió la bonificación.

Caunedo respondió con datos: el concejo corre con el 60% del gasto del plan de servicios sociales cuando debería aportar el 33%. «Sólo falta que también carguemos con la Ley de Dependencia».

El concejal recordó que el Ayuntamiento eximió de las tasas la obra del HUCA, en un convenio por el que el Principado prometía invertir su importe en Oviedo, y que «a cambio de los 12 millones que dejamos de ingresar sólo recibimos 200.000 euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos