Borrar
tecnología

Skype reconoce que sus mensajes de texto pueden ser controlados por China

"Nos disculpamos sinceramente por la violación de privacidad en relación con los mensajes de texto en los servidores chinos de TOM", dijo Skype

EFE | CANADÁ

Viernes, 3 de octubre 2008, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de telefonía por Internet Skype reconoce que los mensajes de texto enviados a través de su versión china pueden ser controlados por las autoridades.

Poco después de que un investigador canadiense revelase el espionaje chino de su sistema, la empresa dijo haberse enterado "de que esta práctica fue cambiada sin nuestro conocimiento o consentimiento y estamos extremadamente preocupados".

"Nos disculpamos sinceramente por la violación de privacidad en relación con los mensajes de texto en los servidores chinos de TOM", dijo Skype tras la revelación, para añadir que la firma estaba resolviendo el problema "de forma urgente con TOM".

En las últimas horas, un investigador canadiense advirtió que China está espiando a los usuarios del popular sistema de Internet Skype para detectar conversaciones que incluyen términos considerados delicados por Pekín como la independencia de Taiwán o el grupo Falun Gong.

La alegación está incluida en el estudio titulado "Breaching Trust: un análisis de prácticas de vigilancia y seguridad en la plataforma TOM-Skype de China" escrito por Nart Villeneuve, un investigador canadiense afiliado con el Citizen Lab del Centro Munk para Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto.

Según Villeneuve, los mensajes de texto de los usuarios de la versión china de Skype y de los usuarios de Skype que se han comunicado con integrantes de TOM-Skype son "estudiados de forma regular en búsqueda de palabras clave sensibles".

TOM-Skype es una empresa mixta entre la china TOM Online y la estadounidense Skype.

Si esas palabras aparecen en los mensajes, "la información resultante es descargada y almacenada en servidores en China", añadió el investigador.

Villeneuve también afirmó que la vigilancia no solo está basada en la detección de palabras clave sino que parece que también se espía a aquellos usuarios que tienen determinados nombres.

El investigador afirmó que tuvo acceso a los ocho servidores que son parte de la red de vigilancia de TOM-Skype y pudo comprobar que un servidor captura la información de una versión especial de TOM-Skype diseñada para su uso en cibercafés, y otro los datos de los servicios móviles de TOM Online.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios