El grupo camboyano Tahen actúa el lunes en el Centro Asturiano

M. LL.| OVIEDO

El grupo de baile camboyano 'Tahen' actuará el próximo lunes en el salón de actos del Club de Campo del Naranco del Centro Asturiano. Este grupo compuesto por jóvenes entre los 12 y los 20 años está dedicado al estudio de los bailes, danzas y coreografías tradicionales. Aunque lo que realmente impacta de su actuación es que 15 de los chicos están mutilados por las explosiones de minas anti-persona.

La gira, que viene a España de la mano del jesuita asturiano Kike Figaredo y la ONG Sauce, es una denuncia sobre la utilización de este tipo de artefactos así como de las bombas de racimo.

Además otros de los chicos están afectados por la poleomelitis, enfermedad que causa debilidad muscular y parálisis flácida. Esto se traduce en el atrofiamiento de las extremidades y, a menudo, en la deformación de brazos y piernas.

Los 65 niños camboyanos están de gira por España. En total serán 12 las provincias que habrán visitado cuando termine su rueda de actuaciones. Con esta iniciativa pretenden recaudar fondos para varios proyectos de cooperación internacional. En los años 2000 y 2005 ya visitaron España. La de ahora «pretende ser más ambiciosa», aunque en palabras de Kike esto, suponga para ellos un «mayor cansancio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos