Borrar
Ramón Quirós, entre Gotor y Manjón, ayer, antes de la inauguración del congreso sobre trasplantes. / J. DÍAZ
Nueve de cada diez trasplantes hepáticos concluyen con éxito en el Principado
Asturias

Nueve de cada diez trasplantes hepáticos concluyen con éxito en el Principado

L. F.

Jueves, 9 de octubre 2008, 05:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 87% de los trasplantes hepáticos que se realizan en Asturias, casi nueve de cada diez, concluyen con éxito. Así lo explicó ayer Ignacio González-Pinto, jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante la inauguración de la XVI Reunión de Enfermería de Trasplante Hepático, que se celebra hasta mañana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En el marco de este congreso, organizado por Enfermería de Trasplante Hepático del HUCA, 500 expertos en trasplantes de todo el mundo debaten sobre las últimas novedades en la materia.

En total, desde abril de 2002, fecha de la creación de la Unidad de Trasplantes Hepáticos en el HUCA, se han realizado 227 trasplantes, una media de 36 al año. El último de ellos, el pasado 15 de septiembre. «Casi no hay mortalidad entre los pacientes que están en lista de espera», apuntó González-Pinto, quien precisó que «el mayor número de fallecimientos se produce entre los casos que requieren una intervención con urgencia».

El buen funcionamiento de la unidad queda también patente en el hecho de que «incluso podría asumir pacientes de otras comunidades limítrofes», señaló el facultativo, que apuntó que «sólo el pasado año catorce hígados de donantes asturianos viajaron fuera de la región». Y en cuanto al perfil de las personas que se someten a un trasplante en el Principado, «se trata mayoritariamente de varones entre los 40 y los 50 años».

La última jornada del congreso, que se celebrará hoy, servirá para presentar estas y otras conclusiones de las actividades, además de los últimos estudios sobre la farmacología destinada a los trasplantados y las complicaciones tardías. Uno de los ponentes, el asturiano Amadeo Marcos, que ejerce en EE UU, centrará su ponencia en los trasplantes de donantes vivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios