Borrar
Oviedo

La Auxiliar de Recaudación descarta un aumento de la morosidad por la crisis

La recaudadora sólo prevé que puedan descender los ingreso en los gravámenes relacionados con la construcción

M. FRECHILLA

Lunes, 27 de octubre 2008, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días comienza a llegar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los hogares ovetenses. La contribución siempre llama a la puerta en las mismas fechas, pero no por esperada deja de achuchar las economías familiares, sobre todo en estos tiempos revueltos. A falta de recibir el 'impuesto estrella', los responsables de la empresa concesionaria de la recaudación de impuestos municipales no han observado un aumento de la morosidad ocasionado por la crisis económica.

Sólo hay unos gravamenes en los que podía dejarse notar los efectos de la economía, aquellos relacionados con un sector a la baja como es la construcción: los derivados de las licencias por obras y las plusvalías.

Teniendo en cuenta que siempre hay morosidad y que la recaudación de impuestos nunca llega al 100%, y que no deja de haber contribuyentes que se hacen los locos haya vacas gordas o flacas, los porcentajes de recaudación están siendo buenos en Oviedo. La Auxiliar de Recaudación informó de que en el caso del impuesto de circulación fueron parecidos al año pasado, en torno al 86 o el 87%. En el caso de tasas, como el agua y las basuras, los contribuyentes están cumpliendo con su obligación «con absoluta normalidad».Queda uno de los impuestos más importantes, el IBI, con periodo de cobro entre octubre y noviembre. Sin embargo, fuentes de La Auxiliar de Recaudación recuerdan que es «el impuesto que mejor se paga».

Donde la concesionaria prevé que puede haber un mayor descenso en los ingresos es en aquellos gravámenes relacionados con la construcción. En este caso no es debido a la morosidad, sino a la falta de promoción de viviendas, lo que reduce la liquidación de los impuestos por licencias de obras y por plusvalías. «Puede haber una repercusión importante, pero todavía no se ha notado el efecto rebote», explicaron fuentes de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios