Siete jóvenes asturianos logran el Premio Internacional de Investigación de la ONCE

Desarrollaron un asistente de navegación en dispositivos móviles para discapacitados La ministra de Educación presidirá el próximo martes en Madrid la entrega del galardón

M. M.| GIJÓN
Iván Martín, Iván Lorenzo y Fidel Díez con el proyecto. /JESÚS DÍAZ/
Iván Martín, Iván Lorenzo y Fidel Díez con el proyecto. /JESÚS DÍAZ

El Proyecto SHINOBU, desarrollado por un grupo de siete jóvenes asturianos ha resultado ganador del V Premio Internacional ONCE de Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, Martín González, ha desarrollado un asistente para móviles y pdas con GPS integrado que ayuda a las personas con discapacidad a usar el transporte público.

«Es una aplicación que permite a través de mensajes de voz de texto o visuales utilizar el mejor medio de transporte público. Esta pensada para gente con discapacidad como invidentes, pero también para turistas ya que indica cuál es el medio de transporte más adecuado para un viaje concreto», señalaba Iván Lorenzo, uno de los integrantes del grupo.

El proyecto en el que los jóvenes investigadores dedicaron más de dos años a tiempo parcial -todos trabajan ahora en diferentes empresa relacionadas con las nuevas tecnologías- compitió con otros 60 de diversos países. «El nivel de la investigación en Asturias es bueno, pero se necesitan más medios», señaló el joven investigador.

El próximo martes se celebrará el acto de entrega del galardón (dotado con 240.000 euros) en la sede del CIDAT en Madrid. El acto estará presidido por Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte. Este es el segundo premio que consigue este grupo de investigación, conocido como HCI-RG (Human Comunication and Interaction Research Group) anteriormente se alzó con el Premio Vodafone al Desarrollo y la Inovación.

Fotos

Vídeos