Borrar
En la imagen, los ministros de Exteriores francés y británico, Bernard Kouchner y David Miliband, durante su visita al Congo. /Afp
La UE prepara una cumbre para evitar un agravamiento de la crisis de Congo
conflicto armado

La UE prepara una cumbre para evitar un agravamiento de la crisis de Congo

Los ministros de Exteriores francés y británico, Bernard Kouchner y David Miliband, viajan a la zona para negociar una salida

EFE |

Domingo, 2 de noviembre 2008, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Exteriores francés y británico, Bernard Kouchner y David Miliband, han preparado con el presidente de Tanzania y titular de turno de la Unión Africana (UA), Jakaya Kikwete, una cumbre para tratar de solucionar el conflicto que afecta al este de la República Democrática de Congo (RDC).

Kouchner y Miliband han viajado a Der es Salam desde Kigali, tras confirmar el compromiso del presidente de Ruanda, Paul Kagame, de acudir a la cumbre que tendrá lugar próximamente Nairobi, en la que también estará el jefe del Estado congolés, Joseph Kabila, para buscar una salida al permanente conflicto del este de la RDC.

La reunión, cuya fecha aún no se ha precisado, reunirá a Kabila con Kagame, al que el Gobierno de Kinshasa acusa de apoyar al líder tutsi del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), Laurent Nkunda, cuyos guerrilleros iniciaron la semana pasada una ofensiva en el este de la RDC, que frenaron el miércoles pasado.

Antes de reunirse con los dos ministros europeos, Kagame también había recibido la visita de la secretaria de Estado adjunta para África de EEUU, Jendayi Frazer, y del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel, a quienes ha garantizado el compromiso de Ruanda con la paz en la RDC.

Ayuda humanitaria "urgente"

Kagame se ha mostrado partidario de reunir en Nairobi a todas las personas que están directa o indirectamente implicadas en la crisis de la RDC y a aquellas que pueden contribuir de forma positiva en la resolución del conflicto, y aseguró que su Gobierno no apoya a los rebeldes tutsis.

Tras la reunión con Kikwete en Dar es Salam, Kouchner y Miliband han hecho público un comunicado conjunto en el que solicitan ayuda humanitaria "urgente" para el este de la RDC, pero no reclaman una fuerza europea para colaborar con la Misión de la ONU en el Congo (MONUC). "Las necesidades humanitarias inmediatas son evidentes (...) Las urgencias en alimentación, agua, vivienda y cuidados médicos deben ser cubiertas gracias a la movilización internacional", señala el escrito de los dos ministros que representan a la UE.

Kouchner y Miliband han señalado que los acuerdos firmados en Nairobi en noviembre de 2007 y en Goma en enero pasado, que contemplaban el desarme y desmovilización de los guerrillas de la RDC, constituyen "una buena base para recuperar el camino de la paz". Han pedido, además, al Gobierno congolés que "recupere el control de sus fuerzas armadas para poder cumplir sus compromisos" y establecer vías de comunicación con todas las comunidades del país y con sus vecinos. También reclaman a todos los estados de la zona, y en especial a Ruanda, "medidas efectivas" para cumplir los acuerdos, "promover la paz, desarrollar la ayuda humanitaria y facilitar el proceso político".

Los ministros francés y británico han respaldado la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de nombrar un enviado especial a la región, al tiempo que han pedido reforzar la MONUC. Asimismo, han reclamado garantías de seguridad en las rutas para que la ayuda llegue a los campos de refugiados de Kivu Norte, la mayoría de difícil acceso y donde las organizaciones humanitarias tienen escasa movilidad tras los combates de días pasados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios