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E. MONTES
Miércoles, 12 de noviembre 2008, 04:04
Sin duda alguna, es el hombre de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Afrontar con un apoyo del 80% el reto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que mantiene en el alero la fusión con la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y la incógnita de si se va a convertir en un centro sólo de postgrado, supone, cuanto menos, una garantía. Rebosante de satisfacción continuamente confesada, Hilario López era ayer un hombre capaz de alcanzar cualquier meta. De hecho, su tono era ya más seguro. Ahora habla como director.
-El profesor Fernández Canteli fue muy crítico con el plan de estudios y cuestionó la formación actual de los ingenieros industriales. ¿Comparte ese criterio?
-Ahora mismo ya tenemos suficientes promociones en la calle como para saber que hay muchas cuestiones en el plan de estudios que debemos mejorar. Ya lo dijimos al Vicerrectorado de Ordenación Académica y nos remitieron a la oportunidad que nos brinda el Espacio Europeo de Educación Superior a la hora de adaptar los estudios. Eso no quita, sin embargo, que yo mantenga la idea de que nuestros ingenieros salen bien preparados. Se colocan muy bien y las empresas están satisfechas.
-¿El problema es la incorporación al segundo ciclo de los ingenieros técnicos industriales?
-En tercer curso de Industriales debemos mejorar la optatividad y en cuarto, solucionar el problema generado por la falta de coordinación entre la Escuela Politécnica y la de Ingeniería Técnica a la hora de elaborar los planes de estudios. Los alumnos de ingeniería técnica llegan a cuarto con una formación muy distinta a la que damos nosotros entre primero y tercero. Llegan mecánicos que no han visto nada de Mecánica, cuando se supone que lo han tenido que ver, y electrónicos en la misma situación,pero es que cuarto es común a los dos tipos de alumnos y tenemos que corregir eso para un correcto desarrollo de cuarto y quinto. También necesitamos coordinación en los dos ciclos de Informática.
-¿Ya planteó ese principio al director de la Escuela Técnica?
-Joaquín Mateos ya sabe que me gustaría que existiese esa coordinación de cara a los títulos europeos.
-Va a ser difícil, cuando ni siquiera se sabe qué centro va a impartir los grados ni cuáles.
-Eso es algo que no va a depender del centro, ni siquiera del campus, pero nosotros vamos a pedir la impartición de los títulos de grado porque tenemos la experiencia, los equipos, los laboratorios y la formación para impartir grados y postgrados. A mí me gustaría que hubiera postgrados conjuntos entre distintas áreas y departamentos, incluso entre titulaciones.
-Hablando de titulaciones, el futuro de la ingeniería informática parece incierto, ¿qué va a hacer?
-Informática necesita ahora todo nuestro apoyo en la demanda de un adecuado tratamiento en las nuevas titulaciones. Los motivos que han alegado para no concederle competencias profesionales, decir que las materias de Informática se dan en otras carreras, no son razonables. No obstante, a la espera de que se atiendan unas demandas muy necesarias, nosotros estamos realizando las fichas para enviar a la Agencia Nacional de Evaluación, de forma que garanticemos que cualquier titulación referida a Informática, desde el punto de vista académico tenga que tener unos estándares como el resto de las ingenierías. No pedimos otra cosa que no sea un tratamiento como el resto de las ingenierías.
-Usted, ahora, de alguna manera, lidera el campus. ¿Siente que tiene el peso del segundo campus de la Universidad?
-Tenemos vicerrectores y directores de área, pero quisiera que se compensara su presencia en el Consejo de Gobierno.
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