El Regimiento Príncipe de Cabo Noval volverá en marzo a participar en la misión de Líbano

Efectivos del acuartelamiento asturiano se unen a la BRILAT para partir a Kosovo en diciembre El historiador Martínez-Radío reclama en Canal 10 más medios para las tropas españolas

REDACCIÓN| SIERO / GIJÓN
Evaristo Martínez-Radío, en 'La Lupa'. / PIÑA/
Evaristo Martínez-Radío, en 'La Lupa'. / PIÑA

El Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con sede en el acuartelamiento asturiano de Cabo Noval, volverá a participar directamente en misiones de paz en el exterior a partir del próximo mes de marzo. El destino será Líbano, el mismo del que llegaron las tropas del regimiento en noviembre del año pasado, en la que hasta ahora es su última participación en operativos en el extranjero.

Algunos efectivos de Cabo Noval, no obstante, tomarán parte antes en una de estas misiones, uniéndose a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) que tiene su base en Figueirido. Kosovo es el destino de la próxima misión de la brigada gallega, con refuerzos asturianos, a partir del próximo mes de diciembre.

Misiones de paz

El papel de las tropas españolas que intervienen en misiones de paz en el exterior fue abordado ayer en el programa 'La Lupa', de Canal 10, por el historiador Evaristo Martínez-Radío, quien además es oficial en la reserva del Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC-1) de España. Nuestras Fuerzas Armadas, según Martínez-Radío, cumplen «una política de Estado», en el papel de «no dejar desprotegidos a nuestros aliados». Cree que la presencia militar es la única manera de prosperar para países como Afganistán, y por ello abogó por que no se pida la retirada de las tropas españolas cuando se produzca alguna «desgracia», como la muerte en atentado de dos militares el pasado domingo.

«España se está convirtiendo en un país cobarde», afirmó, categórico, el historiador, en referencia a que «cuando tiene un ligero traspié, aunque sea dramático, la sociedad se resiente» y pide la marcha de las tropas de los países conflictivos. En lugar de ello, Radío considera que «el Gobierno debería invertir más en defensa», pues con más medios materiales se puede mejorar la seguridad de las fuerzas en el exterior.

Fotos

Vídeos