Borrar
El presidente de México, Felipe Calderón visitó el lugar donde cayó la avioneta en la que falleció el ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño. /EFE
EEUU asegura que no hay indicios de sabotaje en la caída del avión del ministro mexicano Mouriño
investigación en méxico

EEUU asegura que no hay indicios de sabotaje en la caída del avión del ministro mexicano Mouriño

Algunos medios de comunicación y sectores sociales han expresado sus sospechas sobre la posibilidad de un atentado en el marco de la lucha que libra el Gobierno contra el crimen organizado

EFE |

Viernes, 14 de noviembre 2008, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, ha asegurado hoy que no hay indicios de un sabotaje en el desplome del avión en el que murieron el ministro mexicano del Interior, Juan Camilo Mouriño, otros ocho ocupantes y cinco transeúntes. El avión Learjet cayó el pasado 4 de noviembre en una zona concurrida de la capital mexicana, y en las investigaciones del suceso participan expertos de EEUU y del Reino Unido.

Garza ha explicado en un comunicado que ha estado en contacto con el jefe del equipo del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), quien parte mañana de regreso a su país. "Me confirmó que, a la fecha, nada en la grabadora de datos de vuelo, la grabadora de voz de la cabina, o cualquier otra evidencia recuperada en la escena del trágico accidente indica que haya sido causado por sabotaje o actividad criminal", ha asegurado.

Ha explicado que la fase preliminar de la investigación ha concluido, pero el NTSB seguirá asistiendo a las autoridades mexicanas para tratar de entender mejor lo que sucedió. Ha comentado que los expertos estadounidenses "tuvieron acceso completo al sitio desde la mañana siguiente al accidente, y trabajaron hombro con hombro con sus contrapartes mexicanos para efectuar una investigación profesional y a fondo".

Muchos rumores

Las autoridades mexicanas han señalado que las primeras pesquisas sobre el siniestro apuntan a que se trató de un accidente, pero esperan que las investigaciones concluyan dentro de once meses. Algunos medios de comunicación y sectores sociales han expresado sus sospechas sobre la posibilidad de un atentado en el marco de la lucha que libra el Gobierno contra el crimen organizado.

En el avión iban el ministro Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, asesor presidencial en materia de seguridad, ambos piezas clave en la lucha contra el narcotráfico. El presidente de México, Felipe Calderón, ha llamado a los mexicanos a no especular sobre las causas de la caída del avión y ha prometido una investigación a fondo sobre los hechos. "El Gobierno de México no tiene ni el menor interés, ni la menor voluntad de ocultar absolutamente nada, al contrario. Yo quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios