Más de un millar de informáticos se manifiestan para exigir la regulación profesional

El temor de los profesionales del sector es que la carrera desaparezca cuando España entre de pleno en el Espacio Europeo de Educación Superior

EFE | OVIEDO
Manifestantes de Informática, hoy. / MARIO ROJAS/
Manifestantes de Informática, hoy. / MARIO ROJAS

Más de un millar de profesionales informáticos y estudiantes de ingeniería de informática de Asturias se han manifestado hoy por las calles de Oviedo para pedir la regulación del sector ante el temor de que esta carrera desaparezca cuando España entre de pleno en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Así lo ha asegurado hoy uno de los portavoces de los manifestantes Alejandro Cuesta en unas declaraciones efectuadas a los medios de comunicación frente a la sede de la Delegación del Gobierno, lugar donde ha acabado la movilización.

Estudiantes de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo y Gijón y de Ingeniería Superior de Gijón se han concentrado a primera hora de la mañana frente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática y han recorrido las calles de la capital del Principado hasta la plaza de España.

"Informática. Regulación ya" y "+ de 200.000 afectados. Regulación ya" fueron las dos pancartas que portaban los manifestantes al frente de la movilización que iba encabezada por un robot que portaba una pancarta bajo el lema "Ingeniería Informática. Solución".

Esta movilización cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y se han sumado a ella numerosos profesionales que trabajan en distintas ramas del sector.

Cuesta ha explicado que esta movilización se realiza "ante la falta de todo pacto" por parte del Gobierno central a la hora de regular la profesión de informática.

Ha reseñado que debido a que estos estudios no cuentan con unas directrices claras formalizadas por parte del Ejecutivo permite que "cada universidad podría hacer el título que le diera la gana sin que existiera homogeneidad entre todas las universidades españolas".

"Esta carrera tiene fecha de caducidad cuando España entre de pleno en el Espacio Europeo de Educación Superior", ha subrayado Cuesta.

El portavoz estudiantil ha indicado "que la carrera a largo plazo desaparecería como tal ya que no tendría razón de ser una titulación que no va a llevar a ninguna parte ya que con ese título no se va a poder ejercer una profesión reglada".

Los manifestantes piden la regulación de las competencias profesionales que contemple unas atribuciones que permitan ejercer la profesión con garantía ya que hasta ahora a las empresas "no les ha interesado que los proyectos informáticos tuvieran que estar firmados y así poder contratar a informáticos al precio de un albañil", ha denunciado Cuesta.

Los estudiantes solicitan que estas carreras estén contempladas dentro del plan de estudios que se ha de presentar al Espacio de Europeo de Educación Superior.

En este sentido, Cuesta ha matizado que esta adecuación a los estudios europeos debe contener "una definición clara de sus atribuciones con el fin de poder ejercer la profesión sin intrusismo".

Al final de la movilización se ha leído el manifiesto en favor de la regulación del sector ante una especie de altar con velas en el que había varios instrumentos de trabajo de los informáticos como el monitor y el ratón de un ordenador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos