Borrar
Una empresa gijonesa crea en Andalucía una de las mayores plantas solares de Europa
ECONOMÍA

Una empresa gijonesa crea en Andalucía una de las mayores plantas solares de Europa

El parque, que ha costado 145 millones de euros, será inaugurado hoy por Chaves El grupo asturiano desarrollará dos plantas de energía termosolar en Mérida y Badajoz

J. A. GARCÍA

Jueves, 20 de noviembre 2008, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo asturiano TSK inaugura hoy en Granada la mayor planta de generación de energía solar fotovoltaica de Andalucía y una de las más grandes de Europa. La puesta de largo de esta obra será presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, que estará acompañado por varios consejeros de su Gobierno y por Sabino García Vallina, presidente del grupo TSK.

El proyecto ha sido ejecutado por la firma asturiana y su explotación correrá a cargo de su filial Sirius Solar. Esta importante infraestructura ha tenido un coste de 145 millones de euros y ha contado con la financiación de varias entidades bancarias, entre ellas, Banesto, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia y Cajastur, además del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El equipamiento ocupa una superficie total de 1.110.000 metros cuadrados y está previsto que genere la energía equivalente al consumo de más de nueve mil hogares.

En la fase de ejecución del proyecto se han creado 150 puestos de trabajo directos y 170 indirectos. En la fase actual de explotación y mantenimiento hay 25 personas trabajando.

Experiencia

No es la primera vez que TSK aborda un proyecto de estas características. El grupo asturiano ya dispone de otras plantas de energía solar fotovoltaica distribuidas por el territorio español. En concreto, TSK gestiona una planta de dos megawatios en la provincia de Jaen y otra de similares características en la isla balear de Formentera. Ambas están también en régimen de explotación y ejecutadas por la división TSK Solar.

Dentro de las actuaciones que tiene previsto desarrollar la firma asturiana en el ámbito de las energías renovables, cabe destacar la adjudicación por parte del grupo SAMCA de dos plantas de energía termosolar de 50 megawatios. Cada una tendrá un coste de 220 millones de euros. Estas plantas han sido adjudicadas bajo la modalidad llave en mano y estarán ubicadas en Badajoz y Mérida. La tecnología aplicada es la de colectores cilindro-parabólicos con almacenamiento de sales.

TSK reafirma su compromiso con el medio ambiente, ya que las técnicas usadas para desarrollar sus proyectos contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 a la atmóstera. Prueba de ello es que el equipamiento que hoy se inaugura en Granada producirá más de 15 megawatios de energía a través del soporte solar y, así, se evitará la emisión de 17.680 toneladas de CO2 a la atmósfera, que serían las que se utilizarían para generar la misma cantidad de energía, pero utilizando combustibles fósiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios