Un funcionario difunde por error sueldos del personal del Principado

Era una información reservada a un alto cargo del Gobierno asturiano, pero un fallo en el envío del correo electrónico hizo que en poco más de unas horas prácticamente toda la Administración conociera los datos

E.C.D. | GIJÓN

La Aministración regional difundió ayer por error los sueldos de casi setenta trabajadores de sus empleados eventuales, fundamentalmente jefes de gabinete y responsables de prensa de las consejerías. Era una información reservada a petición de un alto cargo de la Administración, pero una confusión en el envío hizo que los datos terminasen en una lista de distribución de correo electrónico.

En poco más de unas horas, prácticamente toda la Administración regional estaba al tanto de los datos. También los grupos parlamentarios y hasta algún particular dispusieron de la delicada información. El Gobierno regional, tras conocer el error, consultó con sus servicios jurídicos con el fin de garantizar la confidencialidad de los datos, ya que el envío contenía no sólo los sueldos brutos anuales y las categorías profesionales, sino incluso los números de los documentos nacionales de identidad.

La respuesta de los juristas tranquilizó a los responsables institucionales. Los datos no pueden ser difundidos. La ley de protección de datos sanciona a cualquiera que haga públicos una información recibida por error. Lo que no pudo evitar la justicia fue el evidente malestar entre los afectados.