Areces considera que el nuevo Gobierno es un "buen equipo" para servir a Asturias

Elogió a los nuevos consejeros y los calificó como personas "cualificadas" y con "capacidades probadas"

EUROPA PRESS !OVIEDO

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, dijo hoy que el nuevo Gobierno surgido por la reestructuración tras el pacto entre socialistas e IU-BA-Verdes supone un "buen equipo" para servir a Asturias.

Areces hizo esa consideración tras el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno, hoy en la sede de Presidencia, en Oviedo. Entran en el Gobierno como nuevos consejeros Noemí Martín (IU-BA-Verdes) como titular de Bienestar Social y Vivienda, Aurelio Martín (IU-BA-Verdes), en Medio Rural y Pesca, y Mercedes Alvarez (PSOE) como consejera de Cultura y Turismo. Las hasta ahora consejeras de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez, la de Bienestar Social, Teresa Ordiz, y la de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, han sido cesadas por Areces agradeciéndoles los servicios prestados.

Por su parte el hasta ahora consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, pasa ahora a ser titular de una consejería denominada Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Lo propio le ocurre a Jaime Rabanal, que lideraba la consejería de Economía y Asuntos Europeos, la cual pasa a denominarse Economía y Hacienda.

Areces elogió la figura de los nuevos consejeros y dijo que son personas "cualificadas" y con "capacidades probadas". En cuanto a los consejeras cesadas, señaló que han demostrado "capacidad de trabajo" y "lealtad", y que van a seguir vinculados al Gobierno en otras responsabilidades.

El presidente asturiano se mostró especialmente satisfecho por el desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno. Escplicó que es necesario "reforzar" energías para afrontar las situaciones difíciles derivadas del actual contexto económico. Así, explicó que el pacto de Gobierno entre PSOE e IU-BA-Verdes servirá para reforzar la acción política dle Gobierno, lo que proporcionará más "garantías" a los asturianos.

Los nuevos consejeros prometieron hoy cumplir las obligaciones de su cargo, con respeto a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias y demás leyes vigentes, así como guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

De esta forma, el Consejo de Gobierno del Principado queda formado por Vicente Alvarez Areces (Presidente), María José Ramos (Presidencia, Justicia e Igualdad), Ana Rosa Migoya Diego (Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno), Jaime Rabanal (Economía y Hacienda), José Luis Iglesias Riopedre (Educación y Ciencia), Mercedes Alvarez (Cultura y Turismo), Noemí Martín (Bienestar Social y Vivienda), José Ramón Quirós (Salud y Servicios Sanitarios), Francisco González Buendía (Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras), Aurelio Martín (Medio Rural y Pesca), y Graciano Torre (Industria y Empleo).

Tras el acto formal de hoy, el nuevo Gobierno se realizó la tradicional fotografía en la escalinata de Presidencia y posteriormente se reunieron en el que se constituyó como primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo fruto del pacto.

En el acto formal de hoy estuvieron presentes como invitados las dos personas que fueron consejeros de IU-BA en la anterior legislatura, cuando también hubo un pacto de Gobierno entre PSOE y la coalición.

Así, asistió el que fue consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, que recientemente ha sido crítico con el pacto actual. También asistió la que fue en la pasada legislatura consejera de Bienestar Social, Laura González, quien, además, es la madre de Noemí Martín. "Yo vengo a ver a mi hija", señalaba al comienzo del acto a quienes la saludaban.

Por parte de la coalición también estuvieron presentes en el acto de hoy, entre otros, Jesús Iglesias (IU), Rafael Palacios (Bloque Por Asturies) y Joaquín Arce (Los Verdes). Además, el diputado del PSOE y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, fue otro de los asistentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos