Borrar
Manolo Blanco. / T. B.
Los grandes maliayos verdes
Villaviciosa

Los grandes maliayos verdes

La Asociación 'Cubera' edita, en sus bodas de plata, un libro realizado por Manolo Blanco que reúne los árboles más notables de Villaviciosa

T. BASTERRA

Jueves, 4 de diciembre 2008, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa 'Cubera' entregará a sus socios en la asamblea de esta tarde a las 20 horas un libro que recoge los árboles más notables del concejo de Villaviciosa. El volumen ha sido elaborado por Manolo Blanco, ingeniero agrícola municipal, en él se incluye información sobre 31 ejemplares de distintas variedades con su correspondiente fotografía, y una ficha técnica explicativa.

«En el libro se pueden encontrar encinas, robles, hayas, tejos, castaños, eucaliptos, un tilo y un álamo», explicó Manolo Blanco. Este amante de la naturaleza se ha recorrido la mayor parte de los recovecos del concejo. Hace 15 años empezó a tomar datos y fotografías de los que le parecían más grandes y década y media después volvió a visitar los mismos árboles para actualizar los datos técnicos. De esta manera se ha podido estimar su crecimiento y la edad que tienen. Varios de ellos tienen más de 200 ó 300 años.

Entre las variedades que escasean en el concejo, Blanco destaca las hayas, «hay muy pocas, como mucho 40 en el concejo y sólo 10 fáciles de encontrar», apunta. De todos ellos destaca uno «majestuoso, en Sietes». También destaca el tamaño que alcanzan algunos eucaliptos.

El sur, la mejor zona

Blanco explica que es en la parte sur del concejo, dada su orografía, donde se encuentran los mejores ejemplares. «No se trata de árboles de bosque, sino que están aislados en prados», apunta.

Etelvino González, presidente de 'Cubera' añadió que el libro «no es un censo exhaustivo de los árboles del concejo, es una selección de los más notables». Por ello, Blanco no descarta que en el futuro se realice una nueva edición que contenga ejemplares nuevos que sean conocidos por los vecinos de Villaviciosa y susceptibles de ser incluidos en esta obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios