Borrar
Pescadores afectados por el cierre del caladero de bocarte manipulan aparejos. / R. GONZÁLEZ
El Ministerio convoca nuevas ayudas por el cierre del caladero de bocarte
AVILES

El Ministerio convoca nuevas ayudas por el cierre del caladero de bocarte

Las subvenciones van destinadas a tripulantes de buques afectados por las paradas comprendidas entre abril y octubre

R. D.

Viernes, 5 de diciembre 2008, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunció ayer la convocatoria de ayudas para los tripulantes de buques pesqueros que faenan en la costera de bocarte, por paralización de su actividad, según una Orden del Ministerio de la Presidencia publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas ayudas se otorgarán por las paradas realizadas durante el periodo comprendido entre el 25 de abril y el 30 de octubre pasados, por una cuantía de 45 euros por día de parada, por un periodo máximo de 40 días, de paralización temporal, entre esas fechas, según recoge el Gobierno en el comunicado hecho público ayer.

La financiación se efectuará mediante los fondos que transfiera el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Tesorería General de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en una cuantía máxima estimada de 4,42 millones de euros, mientras que la aportación comunitaria que incluye esta ayuda, será con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP).

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles desde la publicación de la orden, es decir, hasta el 13 de enero de 2009. Podrán ser beneficiarios los tripulantes españoles, los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y los extranjeros que cuenten con permisos de trabajo y residencia en vigor, cuyo contrato de trabajo se haya visto suspendido a causa de la paralización temporal.

Además, deberán haber estado embarcados en los buques pesqueros españoles que hubieran obtenido las correspondientes licencias de pesca para faenar en la costera de bocarte, siempre que los buques hayan desarrollado su actividad con arte de cerco en 2006 ó 2007.

Asimismo, podrán ser beneficiarios los armadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena enrolados a bordo de la embarcación, resultando compatible la percepción de esta ayuda con la que pudieran percibir como armadores.

A efectos de la identificación de los tripulantes enrolados en los correspondientes buques, el Instituto Social de la Marina comprobará que las solicitudes de ayudas de tripulantes se corresponden con los buques incluidos en la relación certificada al efecto por la Secretaría General del Mar del Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios