Borrar
Los trabajadores de Nissan se han movilizado para intentar salvar sus empleos. /Archivo
Nissan modifica su ERE para que afecte de manera temporal a 3.000 trabajadores cada trimestre
españa, ante la crisis

Nissan modifica su ERE para que afecte de manera temporal a 3.000 trabajadores cada trimestre

La fábrica pretende aplicar esta medida para pasar los tres primeros meses del 2009

EFE |

Viernes, 5 de diciembre 2008, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nissan presenta un cambio en el expediente de regulación de empleo (ERE) que había propuesto para 1.680 trabajadores. La factoría quiere modificar ese ERE que pretendía acabar de manera definitiva con más de mil puestos de trabajo, para que sea un expediente temporal rotatorio que afecte a 3.000 trabajadores durante tres meses.

En todo caso, Nissan tendrá que negociar el ERE con los sindicatos porque aún no se sabe cómo se va a aplicar y en qué días y turnos se van a ver más afectados. La empresa, que no ha querido confirmar los extremos de esta información, pretende utilizar estos tres meses para pasar el primer trimestre del 2009, en el que se prevé que siga el parón de ventas del sector de la automoción.

Esta propuesta la va a formalizar la dirección de Nissan en una reunión que ha convocado la consejería de Trabajo de la Generalitat y sobre la que este departamento se ha negado a hacer comentarios. Un encuentro que se produce días antes de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, salga para Japón para reunirse, entre otros directivos de empresas niponas, con la cúpula de Nissan, en un encuentro donde se espera que reciba garantías del futuro industrial de las plantas del grupo en Cataluña.

Aprobación en enero

Nissan tendrá que formalizar este cambio el próximo día 10 de enero, cuando acaba el período consultivo del ERE y la empresa presenta el expediente en su forma definitiva. Este expediente de regulación de empleo lo ha de aprobar la Generalitat, en concreto el departamento de Trabajo, cuya titular, Mar Serna, siempre se ha mostrado remisa a dar su visto bueno tal y como la empresa lo había planteado.

Este cambio se produce después de casi dos meses de amplias movilizaciones de la plantilla, que se ha manifestado hasta dos veces por semana y ha presionado para que se retire el expediente que afecta a sus puestos de trabajo. Queda por definir si en esta reunión se desbloquean las negociaciones del ERE, las cuales hasta ahora habían permanecido bloqueadas con el comité y la dirección en posiciones inamovibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios