Borrar
AVILES

Los trabajadores de AZSA conocerán mañana los contenidos del convenio

F. DEL BUSTO

Martes, 9 de diciembre 2008, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Asturiana de Zinc (AZSA) resolverán durante esta semana la negociación del convenio colectivo, iniciada el pasado mes de marzo. El comité de empresa ha convocado para mañana miércoles dos asambleas de fábrica en la Biblioteca de Salinas. Las convocatorias son a las diez de la mañana y las cinco de la tarde. El objetivo es facilitar la asistencia del mayor número de personas con independencia de su turno.

En ambas citas, los representantes sindicales explicarán los contenidos del preacuerdo firmado con la empresa la pasada semana. En él, se establece un incremento salarial del 2,75% para todos los conceptos incluidos en el salario.

También se fija una nueva paga anual de productividad de 135 euros por trabajador, si bien se condiciona a una fórmula que prima la asistencia y castiga el absentismo de corta duración. El preacuerdo fija una aportación de 144 euros anuales a los planes de pensiones individuales de cada trabajador. La dirección también se compromete a convertir 14 puestos de trabajo eventuales en fijos.

Retirar los expedientes

Las negociaciones para el acuerdo colectivo también abordaron la exigencia sindical de archivar los nueve expedientes abiertos a otros tantos trabajadores y retirar las denuncias formuladas a raíz de las movilizaciones de octubre y noviembre.

La dirección de la empresa asumió que debe evitar las sanciones como una condición imprescindible para la firma del convenio, al igual que la consulta a los trabajadores, pero ese compromiso no figura por escrito en el articulado del convenio. De este modo, las dos partes ven cumplidos sus objetivos.

Los delegados de los cuatro sindicatos de Asturiana de Zinc explicarán mañana todos los detalles del acuerdo a los trabajadores. Finalmente, el viernes se celebrará el referéndum en el que votarán la aprobación o rechazo del convenio para este año. A lo largo del sábado, se conocerá la decisión de la plantilla de Asturiana de Zinc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios