Francisco Caro gana el Ateneo Jovellanos de Poesía con 'Calygrafías'

La historiadora Carmen Fernández logra a su vez el de Investigación Histórica, en el quedó finalista Santos Yanguas

A. PIQUERO| GIJÓN
Carmen Bobes, Antonia Álvarez, Aurelio González, Eugenio Bueno y Francisco Álvarez Velasco.        /  FERNANDO CASTRO/
Carmen Bobes, Antonia Álvarez, Aurelio González, Eugenio Bueno y Francisco Álvarez Velasco. / FERNANDO CASTRO

El poeta y también profesor de Historia de un instituto de Madrid, Francisco Caro Sierra, se alzó anoche con el Premio Ateneo Jovellanos de Poesía con su poemario 'Calygrafías', del que el jurado destacó sus versos que requieren una especial meditación y su obra «un tanto críptica». El jurado estuvo presidido por Carmen Bobes y formaron también parte de él Antonia Álvarez, Aurelio González Ovies, Eugenio Bueno y Francisco Álvarez Velasco.

Francisco Caro, de 61 años, natural de Piedrabuena (Ciudad Real), cuenta en su haber ya con varios premios literarios, entre ellos el Ángel Crespo, el Jorge Manrique y el Francisco Quevedo. Entre sus poemarios anteriores destacan 'Salvo de ti', 'Locus poetarum', 'Las sílabas de noche' y 'Legiones de cosas'.

Por otro lado, la historiadora Carmen María Fernández Nadal (Castellón, 1977) se hizo ayer con el segundo premio Ateneo Jovellanos de Investigación Histórica Española e Hispanoamericana-Filipina por su obra 'La política exterior de la monarquía de Carlos II. El Consejo de Estado y la Embajada de Londres'.

El jurado del premio, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra ganadora, consideró que el trabajo galardonado resulta «de alto interés histórico» al aportar un material inédito. El jurado realizó varias votaciones entre las finalistas y tuvo que ser el voto del presidente, Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, el que rompiera el empate del libro premiado con el presentado por el catedrático de la Universidad de Oviedo Narciso Santos Yanguas titulado 'Asturias, los astures y la minería romana del oro'.

Del tribunal formaron parte además el economista Juan Velarde Fuertes; el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo; el académico de la Historia Emilio de Diego; el ex ministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra y el presidente de ILAS, Francisco Rodríguez.

Fotos

Vídeos