Borrar
Una enfermera de un centro de salud gijonés atiende a una paciente en el horario de urgencias. / JOSÉ SIMAL
La oposición de los médicos frena la apertura de los centros de salud por la tarde
Asturias

La oposición de los médicos frena la apertura de los centros de salud por la tarde

El Sespa tenía previsto iniciar este mes la fase piloto con cinco equipos voluntarios, pero aún no los ha encontrado El Simpa critica que Salud sólo convoque 29 plazas de facultativos de Primaria en la oferta pública de empleo de 2009

LAURA FONSECA

Sábado, 3 de enero 2009, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consultas de tarde en los centros de salud deberán seguir esperando. El plante de los médicos asturianos, que han hecho frente común contra la denominada 'reforma Quirós', ha obligado a la Consejería de Salud a trastocar sus previsiones y retrasar su plan para la apertura vespertina en Atención Primaria. El compromiso adquirido por el consejero Ramón Quirós y rubricado en el acuerdo alcanzado el pasado octubre con los sindicatos CC OO y UGT, era que el 1 enero de 2009, es decir, este mes, dispondría de cinco centros voluntarios e iniciaría la fase piloto del proyecto de gestión clínica.

Sin embargo, según ha constatado EL COMERCIO, la administración sanitaria está teniendo serias dificultades para lograr la participación voluntaria de, como mínimo, cinco equipos (uno por cada una de las áreas sanitarias calificadas como más urbanas: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo). Consultada sobre este punto, la Consejería de Salud se limitó ayer a indicar que «estamos trabajando en ello». El departamento de Quirós no ha querido confirmar ni desmentir si dispone de centros de salud voluntarios, pero desde el Sindicato Médico (Simpa), el responsable de Primaria, Carlos Fernández Moro, afirmó que «han tocado a un montón de gente, pero nadie ha querido participar».

Fuentes sanitarias han confirmado tal extremo y han asegurado que, de momento, «Salud no dispone de centros de salud que, al completo, quieran participar en el proyecto de gestión clínica de manera voluntaria».

Imposición

El acuerdo para la reforma de la Atención Primaria recoge, también, que de no disponer de centros voluntarios sería la Consejería la que eligiera 'a dedo' a los cinco primeros equipos. Ayer Salud tampoco aclaró si optaría por la imposición de su plan de apertura de tarde ante el rechazo del personal sanitario a integrarse en la fase piloto.

La pretensión del Sespa es que a finales de 2009 todos los centros de salud de las áreas de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo dispongan de consultas ordinarias hasta las ocho de la tarde. Esto 'obligaría' a extender la jornada laboral de Primaria, que ahora finaliza a las 15 horas. Los médicos han mantenido un frontal rechazo hacia la 'reforma Quirós', llegando a constituir una plataforma y a buscar el amparo de su colegio profesional que a finales del pasado año dio a conocer un duro informe deontológico donde se criticaba la actuación de la Consejería de Salud. Los afectados aclaran que no están en contra de la apertura de tarde de los centros de salud, pero exigen al Principado que lo haga mediante nuevas contrataciones ante la saturación que tradicionalmente ha venido afectando a la red de Primaria.

OPE a la baja

Mientras tanto, el Sindicato Médico, principal opositor a la 'reforma Quirós', criticó la forma en que fue convocada la oferta pública de empleo del Servicio de Salud del Principado. Dicha central considera «escaso» el número de plazas previsto para Atención Primaria, donde se sacan a concurso sólo 29 puestos. En Galicia, indican, la Xunta convocó 517 plazas para médicos de familia mientras que Cantabria hizo lo propio con otras 86. «Aquí, como siempre, racaneando», se quejaron los galenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios