Borrar
Ramón Calderón, en una imagen de archivo.
El presidente que cayó por una asamblea de socios manipulada
crisis merengue

El presidente que cayó por una asamblea de socios manipulada

Ramón Calderón ha protagonizado una gestión con más exitos que fracasos en el terreno deportivo pero difícil y agitada con los socios

EFE |

Viernes, 16 de enero 2009, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado Ramón Calderón, socio del Real Madrid desde hace 30 años, protagonizó en los dos años y medio de su mandato como presidente una gestión con más exitos que fracasos en el terreno deportivo pero difícil y agitada con los socios. Su presidencia ha terminado hoy abruptamente a causa del escándalo destapado por el diario sobre la infiltración de falsos compromisarios en la Asamblea de socios del pasado siete de diciembre.

Calderón había alcanzado la presidencia el 3 de julio de 2006, respaldado por los socios en las urnas después de lograr la anulación, por fraude, de los votos por correo. Su presidencia, la decimoctava en la historia del club, estuvo dominada por dos títulos de Liga (con Fabio Capello y Bernd Schuster), fracasos sonoros en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey, agitadas asambleas de socios y errores en la planificación de la segunda mitad de la actual temporada.

Estos errores condujeron al fichaje en el mercado de invierno de dos futbolistas, el francés Lassana Diarra y el holandés Jan Klaas Huntelaar, para reforzar al equipo en la Liga y en la Liga de Campeones, sin considerar que sólo uno de ellos podía jugar en Europa. Ambos jugadores ya habían participado esta temporada en otra competición de la UEFA, por lo que el Real Madrid sólo podía inscribir a uno de los dos.

Pero a Calderón se lo ha llevado por delante la poémica asamblea convocada para aprobar las cuentas, Calderón vivió un tenso turno de preguntas y escuchó voces que pedían su dimisión, mezcladas con gritos de "presidente" de otros socios que, como invitados, no tenían derecho a voto. Un escándalo que minó su credibilidad y que finalmente ha significado el fin de su época como presidente del Real Madrid.

Presidente en 2006

Ramón Calderón, casado y con tres hijos, es socio del Real Madrid desde 1979, con el carné número 14.878. Se licenció en Derecho en 1975 en la Universidad de Navarra. En las elecciones de 1991, integró como vicepresidente la candidatura de Alfonso Ussía, que perdió frente a Ramón Mendoza. En 1995, se presentó como Secretario General en la candidatura del empresario de la construcción Florentino Pérez, que perdió ante Lorenzo Sanz, del que Calderón se convirtió en uno de sus más firmes opositores.

En enero de 2002, Calderón fue nombrado miembro de la Junta directiva del club por Florentino Pérez, que había sucedido a Sanz el 16 de julio de 2000. La dimisión de Pérez el 27 de febrero de 2006, por una serie de malos resultados, dio paso a la presidencia del directivo Fernando Martín, con la intención de que agotara el mandato hasta junio de 2008, pero 57 días después abandonó también por la misma causa.

Su renuncia abrió la convocatoria de elecciones, que gana Calderón en julio de ese año con un proyecto sostenido deportivamente por Pedja Mijatovic y Vlade Divac como responsables de fútbol y baloncesto, respectivamente. También se amparó en el reclamo de Fabio Capello, Kaká, Cesc Fábregas y Arjen Robben, promesas electorales que sólo pudo cumplir en los casos del técnico italiano y, en el segundo año, del jugador holandés.

Declive en el segundo año de mandato

En su segundo año de presidencia, la política de fichajes quedó en entredicho tras fracasar las gestiones para contratar a Cristiano Ronaldo. Calderón contrató a Fabio Capello como técnico y el club se reforzó con Van Nistelrooy, Cannavaro, Diarra, Gago, Higuaín y Marcelo, claves en el título de Liga de la temporada 2006/07. En baloncesto, sección de la que Calderón había sido responsable en su etapa de directivo, el Madrid conquistó el título de Liga y la Copa ELEB europea.

En la temporada 2007-08, el club contrató a Robben, Pepe, Sneijder, Heinze, Drente, Dudek, Saviola y Metzelder. El Madrid volvió a ganar el título con Bernd Schuster, destituido en diciembre por la mala racha del equipo y su agrio carácter.

Popular, "más socio que candidato", Calderón acuñó el lema de que el socio "es el dueño del club". De hecho, hace dos años, en el cierre de la temporada actuó más como hincha que como presidente, cuando celebró en junio de 2007 en el césped del campo del Zaragoza el título de Liga cuando aún tenía que asegurarlo en el partido siguiente con el Mallorca en el Santiago Bernabéu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios