Borrar
Imagen de un Mirage F-1./ Archivo
13 pilotos muertos en accidentes desde los años 80
siniestro aéreo

13 pilotos muertos en accidentes desde los años 80

El último incidente protagonizado por un caza Mirage F-1 se ha producido esta mañana en Albacete, donde tres militares han fallecido

AGENCIAS |

Martes, 20 de enero 2009, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallecimiento de los dos capitanes y el teniente en prácticas que esta mañana han perdido la vida en el sur de Albacete en un accidente aéreo en el que se vieron implicados dos aviones militares eleva a 13 el número de militares muertos en siniestros con cazas Mirage F-1. En total, con el accidente de hoy, los Mirage F-1 del Ejército del Aire han sufrido 18 accidentes, con 23 aparatos perdidos y 13 pilotos muertos, desde los años 80.

El último incidente protagonizado por este aparato en las Fuerzas Aéreas tuvo lugar el 21 de marzo de 2006, cuando un cazabombardero de la Base Aérea de los Llanos, la misma a la que pertenecían los dos aviones hoy siniestrados, se estrelló sin causar víctimas junto a la autovía A-31, que enlaza Albacete con Madrid, en las proximidades de la localidad de La Roda. El piloto pudo salvar la vida gracias a que se eyectó de la cabina tras perder el control del avión, sólo momentos antes de que impactara contra el suelo.

Antes de este incidente, el último había tenido lugar el 31 de mayo de 2005, cuando uno de estos aparatos con base en Albacete se estrelló en Neuburg (Alemania), mientras participaba junto a otros dos cazabombarderos similares españoles en unas maniobras internacionales. El piloto resultó también ileso.

La última muerte de un militar español en este tipo de caza fue en 2004 cuando se estrelló el avión que pilotaba el capitán Miguel Alejandro Esteban Calonge, también de la base aérea de Los Llanos ( Albacete ). El accidente tuvo lugar en la sierra de Alcaraz ( Albacete ).

El cazabombardero polivalente Mirage F-1, de fabricación francesa, entró en servicio en 1975 en el Ejército del Aire español. Tras una etapa en la que el F-1 llegó a dotar tres unidades de caza del Ejército del Aire -Ala 11, Ala 14 y Ala 46-, en la actualidad solamente se encuentra en el Ala 14, situada en la Base Aérea de Albacete. En los próximos años, estos aviones serán sustituidos por los Eurofighter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios