

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO VIVAS
Miércoles, 21 de enero 2009, 05:02
Medio centenar de vecinos del concejo de Lena protagonizaron ayer una concentración en la localidad de Campomanes como protesta por los inconvenientes que les provocan las obras de la Variante de Pajares. Este grupo, coordinado a través de la plataforma vecinal El Mesqueiru, cuenta ya con un amplio historial de denuncias basadas siempre en el efecto de las obras del AVE sobre el aspecto de los pueblos.
De este modo, los vecinos afirman sentirse «desamparados» ante una serie de actuaciones que, aseguran, les están «complicando la convivencia diaria». Los vecinos han dado a conocer la situación a todos los organismos e instituciones que les han querido escuchar, entre ellos el propio Ayuntamiento de Lena, así como al Defensor del Pueblo, al que solicitaron la apertura de un expediente para investigar el desarrollo de las obras. Según la plataforma, existen sospechas de que las contratas se están saltando el proyecto aprobado por los organismos competentes. De hecho, ya habían denunciado en anteriores ocasiones la existencia de vertidos o infraestructuras, como una hormigonera, que no estaban previstas en el proyecto inicial.
Entre las quejas presentadas se habla de entrada en fincas particulares sin el pertinente permiso, posibles daños medioambientales, fuentes naturales y ríos contaminados con lodos, y expropiaciones irregulares e ilegales. También han denunciado que la mayoría de las propiedades han sido expropiadas «a la fuerza». Otro de los inconvenientes a los que se enfrentan es el continuo tráfico de camiones de gran tonelaje que afectan gravemente a las comunicaciones entre los pueblos.
Paisaje
Por otro lado, la plataforma ha expresado también su preocupación sobre la repercusión de las obras en el paisaje. Por el momento, lo único que observa es movimiento de tierras y desmonte de las mismas. Según el proyecto de la variante de Pajares, Adif se comprometió a recuperar el paisaje, tal y como se encontraba antes de la llegada de las máquinas, aunque los vecinos no lo tienen tan claro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.